La Asociación de Fútbol de Egipto negó que el delantero Mohamed Salah esté a punto de abandonar el fútbol internacional después de que involuntariamente se convirtiera en un instrumento publicitario para el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, respaldado por el Kremlin.
Según reportes de prensa, el delantero del Liverpool estaba enojado por haber sido escogido para recibir atención especial durante la estadía del equipo en la región musulmana donde Rusia libró dos guerras brutales y costosas para aplastar a los separatistas desde el colapso de la Unión Soviética.
"No se ha discutido este tema con ninguno de los miembros de la delegación. Estamos aquí en un evento deportivo y estamos siguiendo los procedimientos de la FIFA, no hablamos de política", dijo el lunes el portavoz Ossama Ismail.
Kadyrov convirtió al delantero de Egipto en ciudadano de honor de la región del sur de Rusia en un banquete celebrado la semana pasada.
Chechenia ha sido sede de la concentración de Egipto en el Mundial y Kadyrov ha aprovechado las oportunidades para aparecer junto a Salah, cuyas hazañas goleadoras para el Liverpool y para Egipto lo han convertido en una superestrella internacional.
Salah recibió una placa y una copia del decreto en la cena del viernes por la noche, dijo Kadyrov.
Grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales alegan que las autoridades en Chechenia reprimen a los opositores, discriminan a las mujeres y persiguen a las minorías sexuales, todas acusaciones que los líderes de Chechenia niegan.
En una entrevista con la BBC la semana pasada, Kadyrov negó abusos contra los derechos humanos y, riendo, rechazó la idea de que estaba usando la presencia de Salah con fines de propaganda. "No invité a Mohamed Salah ni al equipo egipcio; ellos nos eligieron a nosotros", dijo.
El portavoz de Kadyrov, Alvi Karimov, dijo a la radioemisora Kommersant FM que los informes sobre el presunto descontento de Salah eran "una mentira sin principios" y que el atacante había estado de excelente humor en Chechenia.
Salah marcó a los 22 minutos de la derrota 2-1 de su equipo ante Arabia Saudita en el último partido de grupo de su selección celebrado en Volgogrado el lunes. Ambos elencos quedaron eliminados del torneo.
FUENTE: Reuters