En algún lugar de Buenos Aires, Ricardo Gareca aún piensa si seguirá o no cuatro años más con la Selección Peruana. Mientras el 'Tigre' está al lado de su familia en un tiempo libre más que merecido, su futuro aún es incierto. Quizás ofertas no le falten, pero, ¿a dónde se fueron a sus antecesores, en especial los mundialistas, luego de dirigir a la bicolor?
El español Francisco 'Paco' Bru dirigió a Perú en el Mundial de 1930, no renovó su contrato y fichó por el Real Madrid recién cuatro años después. Didí, una especie de Gareca en 1970, tampoco siguió y cambió de franja roja por la de River Plate un año después. Marcos Calderón renunció varias veces, y Tim nunca más volvió a trabajar luego de España 1982.
En los últimos años, los entrenadores de la Selección Peruana tuvieron suerte distinta al dejar el buzo bicolor. Algunos se fueron a otras selecciones (Sergio Markarián y Francisco Maturana), otros demoraron meses para conseguir un club (Pablo Bengoechea o José del Solar) o semanas (Paulo Autuori), finalmente, Freddy Ternero no regresó al fútbol hasta que pasó a mejor vida.
Hay otros casos como el de Julio Borrelli (1929) quien también era árbitro y se volvió ídolo en Bolivia, o los que dirigían a un club y a la Selección Peruana a la vez, incluido el mismo Marcos Calderón. ¿En qué quedará el futuro de Ricardo Gareca? Solo el tiempo, que él mismo pidió, nos responderá la pregunta.