No había televisión, tampoco transmisiones por radio y el internet era un sueño. Debías pararte fuera de las redacciones para saber qué sucedía en un partido de fútbol. Los cables llegaban como si fueran tweets y eran leídos en los megáfonos ante los cientos de hinchas atentos a cada jugada. Sin fotos o videos, la imaginación era la única herramienta para tener 'imágenes' del partido. Así fue la tarde del 14 de julio de 1930, en la que la Selección Peruana debutó en Mundiales.
Fiel a nuestra historia, Perú perdió en su debut. La misteriosa Rumanía nos ganó 3-1 en el desaparecido campo de Pocitos, ahora un tranquilo vecindario de Montevideo. Ver ese partido hoy sería rarísimo, pues nuestra selección, aún sin la franja roja en el pecho, jugó con dos defensas y cinco delanteros, acorde a la táctica de esa época. Como premio consuelo, el capitán Plácido Galindo se convirtió en el primer expulsado en la historia de los Mundiales.
En contraste a la desesperación de los últimos años para que clasifique al Mundial, la Selección Peruana sufrió penurias previo al viaje a Uruguay. La FPF no contaba con muchos fondos y hasta la 'U' tuvo que poner dinero para que el plantel viaje completo. Así se subió al barco y tren (¿avión? Otro sueño) Luis de Souza Ferreira, el autor del primer gol peruano en la Copa del Mundo. El también ingeniero fallecido en 2007 entró a la historia sin saberlo. Ese fue nuestra única anotación en el torneo.
En Depor te contamos todos los detalles acerca de la primera participación de la Selección Peruana en Mundiales:
> El largo viaje por mar y tierra de Perú para llegar a Uruguay
> Acá encontrarás la única camiseta peruana de Uruguay 1930 que aún existe
> ¿Qué pasó con el Estadio de Pocitos, donde debutó Perú?
> Él fue Luis de Souza Ferreyra, autor de nuestro primer gol en Mundiales