Un golpe a la realidad con el tema de André Carrillo [OPINIÓN]

André Carrillo , cuyo pase pertenece al Benfica, está muy cerca de dejar la Premier League por el fútbol árabe. El exceso de críticas y halagos por esta decisión no tardaron en aparecer.

Selección Peruana

André Carrillo debutó en la Selección Peruana en 2011, en un amistoso ante Senegal. (Foto: AP)

André Carrillo debutó en la Selección Peruana en 2011, en un amistoso ante Senegal. (Foto: AP)

Ni el más acérrimo fanático debería juzgar la decisión de un futbolista. Muchos traspasos son cuestionados desde la lógica visión de alguien quien está afuera de este ambiente, que como cualquier otro, se mueve por diversos motivos. El casi seguro fichaje de André Carrillo al Al-Hilal árabe se convirtió en un tema de debate en contra y a favor de lo que debería hacer.

André Martín Carrillo Díaz (14 de junio de 1991) juega en el Watford FC de la poderosa Premier League, luego de cinco temporadas en Portugal. A sus 27 años, muchos esperan que la 'Culebra' siga luciendo su fútbol por Europa y así 'ayudar' a que la Selección Peruana suba su nivel. Ser el mejor futbolista de la bicolor en Rusia 2018 debería ser un motivo para encontrar un mejor club, según el pensamiento general.

Primero, debemos entender que un Mundial no cambiará nuestra realidad de un solo golpe. La rápida eliminación de Perú en Rusia 2018, sumado a su ausencia mundialista por casi cuatro décadas, son los dos factores recientes. A esto, debemos agregar que con futbolistas recién consolidados a los 25 años y muy lejos de los clubes A-1 del mundo. Nos queda aún mucho camino por recorrer, del cual felizmente estamos en el correcto.

Con diez goles en Mundiales en plena época dorada peruana, Teófilo Cubillas no saltó a más que las ligas de Portugal y Suiza. Irónicamente, Hugo Sotil fue al Barcelona en medio de la crisis de no clasificar a Alemania 1974. Las grandes figuras de España 1982 fueron al fútbol colombiano. La lista es larga, y la realidad revienta las burbujas futbolísticas en las que vivimos.

Eso sí, la clasificación peruana a la Copa del Mundo debe ser el punto de partida para buscar grandes cosas. Ya con Perú presente en el primer nivel, la misión es no salir de ahí, continuar con el buen trabajo y aspirar cada vez a mejores cosas. Luego de Claudio Pizarro por el Bayern y Chelsea, ningún otro jugador peruano pudo entrar a este exclusivo lugar en el balompié.

Por otro lado, André Carrillo debe tener razones, que solo a él le corresponden saber, para mudarse al Medio Oriente. Quizás su familia, algún contrato, saber que a su edad no conseguiría una oferta similar o lo que él desee hará que firme por el Al-Hilal. No debe ser un tema de interés externo, pero sí de aceptar la realidad y seguir empujando todos el carro de la bicolor. Ojo, tampoco es para apañar con argumentos forzados fuera de la realidad.

Raúl Ruidíaz prefirió no ir a Tailandia y se convirtió en ídolo del Morelia. Jefferson Farfán se fue a Emiratos Árabes, ya con más de 30 años, para luego volver al Lokomotiv y ser figura en Rusia. André Carrillo, aún lejos de esa edad, quizás tenga algún plan como trampolín. Todos tomamos decisiones de acuerdo a nuestra realidad, y la 'Culebra' así lo hará. A esto, debemos sumar que a nuestro balompié le queda mucho por crecer. Que todo sea para bien.

Leer comentarios