Seis de agosto de 2014. Poca gente se animó a asistir al Estadio Nacional, no solo por el frío clima, sino que el recuerdo del Mundial de Brasil seguía vigente. De los partidazos y cracks internacionales, regresábamos a nuestra realidad: la Selección Peruana, conformada por futbolistas del torneo local, enfrentaba a Panamá en la insostenible era de Pablo Bengoechea. Algunos valientes hinchas pagaron su entrada para ver el amistoso.
De Lima hasta Rusia
La llegada de Ricardo Gareca es considerada como el punto de partida para nuestra clasificación a Rusia 2018, pero este partido fue clave. Además de ser el primero post-Copa del Mundo, sino que hasta ocho futbolistas debutaron con la bicolor, entre ellos dos titulares en la actualidad: Pedro Gallese y Miguel Trauco. El resultado fue de 3-0 a nuestro favor, que nos ayudó a ganar confianza.
Pablo Bengoechea tuvo que raspar hasta el fondo de la olla para hacer su lista de convocados. Al no ser fecha FIFA, solo pudo recurrir a jugadores del Descentralizado, así que once fueron llamados por primera vez en la Selección Peruana. Gallese, quien ya era figura en el arco 'santo', y Trauco, que lucía su fútbol por la banda izquierda de Unión Comercio, formaban parte de ese grupo.
Carlos Ascues, titular al inicio de la 'Era Gareca' fue el mejor futbolista en ese amistoso. En su debut con la Selección Peruana y jugando como volante de marca, marcó dos goles, uno de cabeza y otro con la derecha. Pedro Gallese fue la otra figura al atajar un penal y fue eficiente en los mano a mano. Finalmente, Miguel Trauco ingresó al medio tiempo por Yotun y no desentonó.
Pablo Bengoechea logró su primer triunfo con esta goleada ante Panamá y dirigió siete partidos más. La inesperada salida de Manuel Burga y la llegada de Edwin Oviedo forzaron la salida del uruguayo por Ricardo Gareca en la dirección técnica bicolor. La historia es ya conocida: en 40 encuentros, el 'Tigre' nos llevó a Rusia 2018.
El mérito de Gareca es enorme en el pase de la Selección Peruana a la Copa del Mundo, pero no hay que olvidar que hubo una historia atrás que fue el primer pasito para la clasificación. Por coincidencia, Pedro Gallese y Miguel Trauco dijeron presente sin imaginar lo que les tocaría vivir después. Las grandes historia nacen de casualidad.
NO TE PIERDAS LA PALABRA RUSA DEL DÍA
LEE TAMBIÉN