"¿Dónde están los experimentados?", nos preguntamos todos. La lista para la Copa América Centenario daba un respiro, pedido por los hinchas, a la Selección Peruana. Trece futbolistas con menos de veinte partidos y cinco sin debutar tenían la responsabilidad de jugar este importante torneo. Para el nivel de la bicolor, era una prematura sentencia en contra. El 23 de mayo de 2016 se presentaron en sociedad ante Trinidad y Tobago con una expectativa por los suelos.
Aquella noche, olvidamos que apenas sumábamos cuatro de 18 puntos en las Eliminatorias o que faltaban futbolistas con más recorrido. Goleamos 4-0 y agarramos una confianza tan grande que está durando hasta hoy. Ricardo Gareca, de manera inteligente y silenciosa, decidió renovar a la bicolor, un riesgo grande, pero, como todo en la vida, solo se podía conseguir el objetivo o sumar un nuevo fracaso. Felizmente, pasó lo primero.
Perú vs. Escocia: fecha, hora y canales de transmisión del amistoso de despedida en el Nacional
¿Cuánto cambió la Selección Peruana?
Hasta ese partido, el proceso de Ricardo Gareca cojeaba en resultados. Había dirigido 16 partidos con 4 triunfos y la mitad acabó en derrotas. El choque ante Venezuela en Lima, dos meses antes, le regaló una respuesta: el cambio de Edison Flores y Raúl Ruidíaz por Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, respectivamente, fue el punto de quiebre no solamente para conseguir un agónico empate, sino para empezar una racha positiva.
La goleada ante Trinidad & Tobago dio inicio a una serie de sucesos inimaginables, como la 'mano' de Ruidíaz en la Copa América Centenario, la resolución del TAS a nuestro favor, un invicto de 12 partidos y la clasificación a Rusia 2018. Además, los números del 'Tigre' mejoraron con catorce triunfos, siete empates y tres derrotas en cancha en los 24 partidos siguientes.
Nueve futbolistas dejaron de ser llamados para dar paso a 23 nuevos convocados, la mayoría debutantes, en estos dos años. Futbolistas como Miguel Trauco o Edison Flores, que hasta esa noche sumaban seis partidos con la Selección Peruana entre ambos, son llamados a ser titulares en Rusia 2018. Un cambio que pasó desapercibido, pero sirvió.
No olvidemos que Ricardo Gareca 'reincorporó' de a pocos a varios de los que dejaron de ser convocados en la Copa América Centenario. El caso que más polémica armó fue el de Jefferson Farfán, quien anotó el gol de la clasificación al Mundial. Hace dos años, sin proponerlo, empezó el cambio y ojalá el punto máximo llegue en tierras rusas.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN