El que no evoluciona, se queda atrás. Ricardo Gareca ya tiene todo listo parael partido de la Selección Peruana ante Dinamarca en Rusia 2018. Nuestro once ya está consolidado con un sistema táctico de cuatro en la defensa, dos en primera línea de volantes, tres ofensivos y un delantero de punta. Todo muy distinto a nuestro debut mundialista, en 1930, con tan solo dos defensores y hasta cinco atacantes.
Mario De Las Casas y Javier Soria como los dos backs, solo tres volantes, con Plácido Galindo de Centro Half, Luis Denegri y Domingo García acompañándolo en la volante de tres, y cinco arriba con José María Lavalle (Wing Izquierdo), Luis de Souza (Wing Derecho), Julio Lores (Interior Derecho), Domigo Neyra (Interior Izquierdo) y Alejandro Villanueva (Centro Forward) fue el primer once peruano en un Mundial, perdiendo 3-1 ante Rumanía el 14 de julio de 1930.
Pasaron cuarenta años para que la bicolor regrese a un Mundial, y las tácticas habían cambiado radicalmente. Ahora eran cuatro en el fondo, dos volantes y cuatro delanteros. Los volantes de marca habían retrocecido a la defensa, mientras que dos delanteros se transformaron en volantes. En Argentina 1978, el medio campo tuvo igual número que jugadores arriba, tres.
No hubo muchos cambios en España 1982, repitiendo el 4-3-3 de moda por aquellos años. La Selección Peruana regresará a un Mundial en Rusia con un radical cambio táctico producto del paso del tiempo. De cinco delanteros en 1930 a tan solo un punta en 2018, o de dos volante hasta cinco. Todo suma en el mundo de las pizarras, y si es con triunfos, mucho mejor.