Pelé cambió el rumbo del número '10' en el fútbol. Su impresionante calidad y buen juego le dio un valor altísimo a esa camiseta. Diego Armando Maradona consolidó la importancia de vestirla. Nuestro país no fue ajeno a eso gracias a Teófilo Cubillas, el mejor diez de la Selección Peruana en partidos oficiales. Su igual número de goles en Mundiales consolidad al 'Nene' como la mejor carta de la historia bicolor.
Luego de su retiro, el debate de quién debería vestir la '10' de Perú ha sido algo constante. Julio César Uribe tomó relevo en la Copa América 1983 hasta las Eliminatorias a Italia 1990, sin los mismos éxitos de su predecesor, que clasificó a tres Mundiales y ganó una Copa América. Ya sin el 'Diamante', el concepto de usar dicha numeración cambió por completo.
En la Copa América 1995, Roberto Palacios se puso esa camiseta y lo hizo hasta casi veinte años después. Con un desfile de nombres de por medio, el 'Chorrillano' se convirtió en el mejor concepto moderno del '10' bicolor. En una época sin logros, se le reconoce su entrega y cariño por el Perú. En su despedida, jugó igual número de minutos de manera simbólica en un amistoso ante Nigeria.
Sergio Markarián no solo indultó a la 'Foquita' Farfán en 2011, sino que también le puso la '10' en cara a las Eliminatorias al Mundial de Brasil. Desde allí, el delantero no ha dejado ese número tan codiciado por todos los futbolistas del mundo. Esa misma cifra es de los días que debemos esperar para ver, al fin, a nuestra Selección Peruana en un Mundial.