Ingreso Solidario DNP, Colombia: ¿qué hacer si no me llegó el mensaje al celular para cobrar los $320.000? (Captura)
Ingreso Solidario DNP, Colombia: ¿qué hacer si no me llegó el mensaje al celular para cobrar los $320.000? (Captura)

, revisa todos los detalles del tercer giro a continuación. El subsidio que el comenzó a destinar en su segunda etapa tiene como fin llegar de la mejor forma a los hogares más vulnerables por el , la misma que se inició a mediados de marzo, hoy ya tiene más de dos millones de hogares que se han visto beneficiados. Como resultado de la ampliación del estado de emergencia por la crisis, el Gobierno colombiano, en colaboración al , desembolsó un segundo giro del de 160.000 pesos desde este 21 de mayo. A continuación, te presentamos la información con respecto al subsidio para que te encuentres informado de cara a los días que vienen. Vamos con todo.

Cabe recordar que, el último martes, el presidente Iván Duque anunció que la cuarentena para combatir el , que comenzó el 25 de marzo, se prolongará una semana más, hasta el 31 de mayo, mientras que la emergencia sanitaria fue alargada hasta el 31 de agosto. Esto debido a las cifras que está dejando el en el territorio cafetero: los casos confirmados han superado los 16 mil y hay más de 600 muertes.

Ingreso Solidario: ¿cuándo cobrar tercer giro?

El informó que ya se hizo el primer giro a más de 2 millones de las familias seleccionadas. Y por ello, desde este último jueves 21, arrancó el seguro giro, que en un principio iba a ser de 80 mil pesos, pero se decidió que sea de 160 mil que pasará por un tercer giro que llegará hasta los 480 mil desde junio.

“Hemos hecho un primer giro de $160.000 que era referente al mes inmediatamente anterior, el cual ya se hizo a dos millones de hogares. Ya arrancamos el segundo giro de $160.000, nuevamente para esos hogares. Y en junio, después de la segunda semana, arrancaremos con un tercer giro”, explicó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

¿Qué hacer si cambié mi número o no tengo celular?

Una de las formas en la que el beneficiario es notificado de esta ayuda, la cual tendrá una nueva etapa a partir del 11 de mayo, es a través de su número celular en donde se señala el banco al que se debe acercar para retirar dicho monto de dinero sin ningún tipo de descuento. Si usted no ha recibido mensaje de texto debido a que cambió el número de su celular o simplemente no cuenta con este aparato, el DNP recomienda consultar si es beneficiario y luego abrir una cuenta digital en donde se le sugiera.

Para esto debe ingresar e poner su número de documento, primer nombre y apellido y la fecha de expedición de su cédula; si está registrado como beneficiario, lo siguiente que debe hacer es abrir una cuenta digital en la aplicación que el sistema le asigne, proceso que puede hacer desde un celular inteligente o uno básico al cual podrá acceder sin datos y solo usando la SIM Card del equipo.

¿Cómo se pagará el segundo giro?

Según señaló el , los desembolsos se harán en dos partes.

Primero se hará el abono a los beneficiarios bancarizados vinculados a través de las 21 entidades financieras que realizaron ese pago en la primera fase; esta actividad se desarrollará del 21 al 28 de mayo y llegará a cerca de 2 millones de personas.

Luego, la segunda parte, que arranca el viernes 22 de mayo, cerca de 707.841 beneficiarios adicionales que no tienen una cuenta bancaria y que no han recibido el Ingreso Solidario obtendrán en un solo giro del subsidio, por lo que en este caso la transferencia será por $320.000, que equivale a la suma de los dos pagos que tiene previsto realizar el Gobierno Nacional a esta población. La entrega de los recursos se realizará por varios canales.

Mira también:

¿Quiénes serán los beneficiarios?

El Gobierno colombiano creó el programa Ingreso Solidario, que busca beneficiar a 3 millones de hogares que no hayan recibido ninguna otra ayuda, que no formen parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA, y que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

Colombia registra más de 16 mil casos confirmados por coronavirus.
Colombia registra más de 16 mil casos confirmados por coronavirus.

Pasos para cobrar el subsidio económico

  • Entra a o haz CLICK en
  • Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”.
  • Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de “No soy un robot”.
  • Da clic en “Buscar”. Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".
  • Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.

IMPORTANTE. Si no fuiste elegido, realiza la búsqueda con los datos de todos los miembros de tu familia que puedan cumplir con los requisitos del programa.

Bancos en los que se puede cobrar el Ingreso Solidario

Las entidades bancarias en las cuáles se puede cobrar el Ingreso Solidario DNP son las siguientes:

  • Nequi
  • Daviplata
  • Movii
  • Ahorro a la mano
  • Banco Agrario
  • Bancolombia

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis) 18/05/20
El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis)

MÁS VIDEOS:

Conoce el reporte completo del avance del COVID-19 este cierre de semana en la región

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 21 de mayo
Coronavirus en Perú, América y España. Este es el reporte de HOY 21 de mayo de infectados, nuevos casos, fallecidos y recuperados.

Policía colombiana usa drones para detectar personas con fiebre y evitar propagación de COVID-19

Policía colombiana usa drones para detectar personas con fiebre y evitar propagación de COVID-19 21/
En Bogotá, Colombia, la policía utiliza drones que tienen la capacidad de medir la temperatura de las personas,