Científicos sugieren que la propagación del COVID-19 por todo el mundo comenzó a finales de 2019

Un estudio científico reveló que el nuevo coronavirus infectó a personas en Europa, Estados Unidos y otros países semanas o -incluso- meses antes de que se informara sobre los primeros casos oficiales.
Científicos sugieren que la propagación del COVID-19 por todo el mundo comenzó a finales de 2019. (Foto: AFP)

Un estudio francés reveló la existencia de pacientes con síntomas del nuevo desde diciembre, mucho antes de que se conociera a la COVID-19 como la nueva pandemia de nuestra era. Ante ello, salió una nueva investigación que sugeriría la existencia de más ‘pacientes cero’ en varios puntos del planeta, desde finales del 2019.

De acuerdo al estudio publicado en la revista científica Infection, Genetics and Evolution, el contagio del COVID-19 se dio de manera rápida al término del año pasado. Este hallazgo se dio luego de que los investigadores analizaran 7,600 conjuntos de genomas públicos de todo el mundo, la diversidad genómica a lo largo del tiempo y obtuvieran así el hubo nuevas mutaciones del virus desde que inició el brote.

Esto descarta cualquier escenario que suponga que el SARS-CoV-2 pudo haber estado en circulación mucho antes de ser identificado, infectando a grandes segmentos de población”, con el objetivo de desarrollar algún tupo de inmunidad, sostiene el estudio. No obstante, calculan que el “el 10 % de la población mundial ha estado expuesta al virus, como máximo”, según indicó el investigador genético Francois Balloux, uno de los autores del documento, para CNN.

Uno de los puntos cruciales de esta investigación es el descubrimiento de 198 mutaciones recurrentes filtradas en el genoma de ese patógeno. “Esta diversidad genética de las poblaciones del SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países apunta a que cada una de estas epidemias locales ha sido sembrada por un gran número de introducciones independientes del virus”, precisa el estudio, aunque exenta de ese patrón a China, “donde solo está presente una fracción de la diversidad global”.

Esto reforzaría la hipótesis de que el infectó a personas en Europa, EE.UU. y otros países semanas o -incluso- meses antes de que se informara sobre los primeros casos oficiales, en enero y febrero. “Todas las ideas sobre tratar de encontrar un paciente cero no tienen sentido, porque hay muchos pacientes cero”, afirmó Balloux.

Con esta evidencia, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que se estudien los casos de neumonía previos a conocerse del nuevo coronavirus, pues “es posible que se encuentren más casos”, según destacó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una reunión informativa de la ONU en Ginebra.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Pirola, variante nueva del COVID-19: qué es, síntomas y el tratamiento

COVID-19: qué es la variante Pirola, sus síntomas y más

COVID-19: síntomas y más sobre EG.5, la contagiosa variante del coronavirus que está en Estados Unidos y México

Temporada de virus: reconoce los síntomas y obtén tu diagnóstico

Fin de la emergencia internacional por COVID-19: qué significa el anuncio de la OMS

James Cameron da positivo a COVID-19 y no podrá asistir al estreno de “Avatar”

Deporte y salud mental: ¿cómo la actividad física ayuda a combatir la depresión?