Mientras los científicos del mundo trabajan sin descanso en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, todos los países del mundo empiezan a tomar sus propias medidas para hacer frente al avance de la pandemia. Todos, obvio, de acuerdo al contexto en el que se encuentran.
A comparación de las rígidas medidas que muchos países han tomado -como el caso del Perú-, en Suecia han decidido “innovar”. Hasta el momento no hay una política de cuarentena. Pero más allá de eso, el país nórdico ha decidido cambiar el enfoque que estaba tomando para realizar las pruebas de coronavirus, un experimento que ha caudado críticas y temores.
Pasa que en las primeras semanas del virus -primera fase-, las autoridades suecas realizaban pruebas a cualquier persona que presentaba síntomas luego de haber viajado a zonas de alto riesgo en el extranjero, o después de haber estado en contacto con pacientes confirmados. Lo que todo país hace hasta ahora.
Sin embargo, decidieron cambiar y dejaron de hacer las pruebas en todos los casos. Más bien, ahora desviaron su atención hacia los grupos más vulnerables: personas de edad avanzada, otras con problemas respiratorios o con enfermedades crónicas.
“La estrategia anterior de detectar todos los casos de enfermedad, al evaluar a las personas que presentan síntomas después de viajar a ciertas áreas en el extranjero, ya no es la más efectiva. Esto significa que todas las personas enfermas con síntomas de resfriado o gripe deberían estar en casa para no correr el riesgo de contagiar a otros”, agumentó la Agencia de Salud Pública.
La agencia enfatizó que su decisión responde a la necesidad de priorizar los recuerdo, y así centrarse solo en los pacientes de gravedad.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó esta semana a todos los países a “analizar, analizar, analizar” el coronavirus. “Prueben todos los casos sospechosos. Si dan positivo, aíslenlos y descubra con quién han estado en contacto dos días antes de que desarrollaran síntomas y pruebe también a esas personas”, indicó el director del organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pese a ello, Karin Tegmark Wisell, de la Agencia de Salud Pública sueca, explicó que la advertencia de la OMS se trata de un consejo a nivel mundial para los países que se encuentran en las primeras etapas del virus. Suecia, según apuntó, ya superó el punto en el que podía evaluar caso por caso.
TE PUEDE INTERESAR
- Nolberto Solano pide disculpas tras romper la cuarentena: “Los que me conocen saben cómo soy”
- ¡Se puso la camiseta! Ministro de Salud aseguró ser crema pero ahora juega para la ‘Blanquirroja’
- “Era un volante de respeto”: Rodrigo Pérez compartió datos pocos conocidos de Mario Salas
- Roberto Mosquera: “No hay forma de enseñarle a alguien cómo defender o atacar por video”