Casi dos tercios del mundo están en cuarentena por el COVID-19, pero no en todos los países es obligatorio ni las medidas son extremas. Uno de esos casos es Holanda, a pesar de que el país es el undécimo con más casos confirmados.
En el pequeño país europeo hay 15.723 infectado oficiales, aunque se dice que la cifra podría ser aún mucho mayor debido a que los test que se hacen a diario no son los suficientes, esto en relación a lo que se hace en países como Italia o España, los más afectados de la zona.
La letalidad del virus (por paciente), muy distinto a la mortalidad que se mide por población, es de alrededor del 9%, similar a la de España y solo debajo de la de Italia (12%), por lo que el Gobierno decidió hacer cuarentena, pero de una manera muy distinta.
Inmunidad de rebaño y economía en primer lugar
La diferencia radica, básicamente, en que la mayoría de los negocios se encuentran abiertos (solo cerrados peluquerías o aquellas de contacto directo), distinto a lo que sucede en Italia o España, donde solo lo están lo de primera necesidad y solo puede ir uno por familia.
El gobierno del liberal Mark Rutte fue uno de los últimos en imponer la cuarentena y lo hizo de forma distinta. Incluso, pueden las personas ir a casa de otras siempre y cuando mantengan distancia y no sean muchas personas. La cultura holandesa va más de la ‘no restricción’ y apelar a la responsabilidad de los propios ciudadanos.
Sin embargo, la principal idea es que la economía no se estanque, por lo que apela a los jóvenes a mantenerla activa y, además, lograr que éstos se contagien para evitar un rebrote peligroso cuando culmine la cuarentena aún cuando el peligro es inminente y puedan rebalsar el sistema sanitario (que se mantiene aún tranquilo a diferencia de otros países). Se le denominó 'inmunidad de rebaño’, aunque se mantienen confinados los adultos mayores.
“El Gobierno eligió lo que llamó una ‘cuarentena inteligente’. Este es un enfoque más gradual, que está basado en la evidencia y depende mucho de la confianza en que la gente seguirá las recomendaciones voluntariamente”, explicó un antropólogo a ‘Infobae’.
“En esencia, se confía en que la población tenga autodisciplina y siga los consejos de las autoridades. ‘No les estamos ordenando que se queden en sus casas’, dijo Rutte, ‘pero eso significa que todo el mundo tiene que seguir las indicaciones, y vemos que la gente lo entiende. Lo que no funciona en un país como Holanda es decir ‘tienen que hacer esto’, 'tienen que hacer aquello’”
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Vas a llorar! La emotiva historia de perrita encontrada durmiendo sobre bolsa de basura
- El tierno momento en que un perro “enseña” a un bebé a gatear conmueve a las redes sociales
- Gato deja boquiabiertos a internautas al realizar una acción como si fuera un humano
- El inesperado encuentro cara a cara entre un gato y un león
- Búfalo se salva de milagro tras el brutal ataque de una manada de leones
- Trata de hacer dormir a su bebé pero desata risas al olvidar importante detalle