:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VUOPNDEW3FHFVFRL76WURWXSJY.jpg 420w)
La llegada del 2023 está cada vez más cerca, pues a pocos días de finalizar el año, los ciudadanos peruanos ya buscan cuáles son los feriados que se vienen en el próximo año. Además, no solo revisan cuáles son los días que no se trabaja sino que buscan qué días caen para poder programar alguna actividad como viajar o simplemente estar con su familia.
Cabe mencionar que a lo largo del año hay días feriados y días no laborales, por eso especificaremos cuáles son cada uno y cuál es la diferencia entre ambos.
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Los días no laborables en Perú son definidos por el Gobierno y hasta el momento no se ha oficializado sobre ninguno. Muchas veces, los días no laborables son anunciados a poco del feriado, así que se tendrá que esperar hasta el último momento.
Cabe señalar que, los días no laborables se establecen para los trabajadores del sector público, mientras que los del sector privado podrán acatarlo previo acuerdo con sus empleadores.
El feriado es un día festivo que está fijado en el calendario y es ley de que se cumpla, estos días son acatados por el sector público y privado, cuyos trabajadores pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus escuelas, colegios, institutos y universidades porque las clases se suspenden.
Cabe precisar que en el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
Mientras que el día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido a los trabajadores del sector público. Para que los colaboradores del sector privado puedan gozar de este, deberán llegar a un acuerdo con sus empleadores.
Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.
Contenido GEC