Bono Universal: cómo cobrar y en dónde. (Foto: MIDIS)
Bono Universal: cómo cobrar y en dónde. (Foto: MIDIS)

El coronavirus (COVID-19) ha golpeado con intensidad la economía de los peruanos. Muchos se han quedado sin trabajo y no tienen como hacerle frente a este periodo de crisis. Por esta razón, el Gobierno de Martín Vizcarra ha anunciado la entrega de un nuevo , el cual será repartido entre las familias más vulnerables del país. De acuerdo a las estimaciones del mandatario y de su gabinete encabezado por Walter Martos, más de 8 millones de hogares se beneficiarán con este . ¿Quiénes pueden cobrarlo? ¿Tú eres uno de los beneficiarios? ¿Desde cuándo se entregará este dinero?

Se supone que el Bono Universal tendría que haberse empezado a repartir desde este mes de setiembre, pero de acuerdo a las declaraciones de Patricia Donayre, titular del MIDIS, un problema en la Reniec ha retrasado la entrega. Sin embargo, aún se espera que el estado comience a otorgar el bono este mes. En el ámbito urbano, el subsidio monetario será entregado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mientras que en el ámbito rural será entregado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Averigua aquí si eres uno de los beneficiarios

Para saber si puedes cobrar este subsidio económico del Gobierno peruano, solo tienes que hacer tu consulta en la que ha implementado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Para ello, debes de tener a la mano tu DNI y después seguir estos pasos.

  • Entra a la página oficial del o haz clic .
  • Coloca tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo.
  • Dale clic a “No soy un robot”.
  • Dale clic en ‘Consultar’.
Página del Bono Familiar Universal.
Página del Bono Familiar Universal.

¿Por qué aún no se entrega el Bono Universal?

La entrega del Segundo Bono Familiar Universal debió empezar a inicios de setiembre; sin embargo, aún no se está repartiendo. ¿Cuál es la razón? Según informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, el retraso se debe al cambio de jefatura de la Reniec. Sin embargo, esta demora se usará para hacer un padrón de beneficiarios más sinceros y evitar cometer los errores de los anteriores bonos.

Para armar los padrones intervenimos varios actores, entre ellos Reniec y no mandan los padrones porque tuvieron un problema con el cambio de jefe de esta institución. Luego tenemos que depurar los padrones y conversar con los bancos y empresas de valores”, declaró Donayre.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Universal?

  • No haber recibido anteriores: Bono Yo me quedo en casa (Bono S/380 o S/760), Bono Independiente y Bono Rural.
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los S/3.000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Cuáles son las modalidades de pago?

  • Depósito en cuenta: el gobierno depositará a los beneficiarios, cuyas cuentas se encuentren en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz. Las personas podrán cobrar el subsidio en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.
  • Banca Celular: Deberás seguir las indicaciones para habilitar la clave para cobrar el bono en cajeros automáticos y agentes MultiRed.
  • Aplicativo Tunki de Interbank: a través del aplicativo siguiendo las indicaciones para el cobro en cualquier agente o cajero Global Net
  • Carrito pagador: se realizará mediante los vehículos de las empresas transportadoras de valores (ETV) a nivel de centros poblados de difícil acceso. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.

Importante: el Bono Familiar Universal es por hogar y se pagará en una sola armada la cantidad de S/ 760.

¿En dónde puedo cobrar el Bono Universal?

Este subsidio será entregado por el Banco de la Nación y por entidades privadas del sistema financiero del Perú. A continuación, podrás ver la lista completa de bancos en donde podrás acercarte a recoger tu dinero.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: la ministra Patricia Donayre explica el proceso de pago de los bonos

Bono Universal: la ministra Patricia Donayre explica el proceso de pago de los bonos