El retiro del 25% de las AFP no generará retenciones por deudas. (Foto: Cesar Campos / GEC)
El retiro del 25% de las AFP no generará retenciones por deudas. (Foto: Cesar Campos / GEC)

Vamos con la información. El Congreso de La República aprobó el retiro voluntario del hasta el , con el fin de dar liquidez a las familias, durante el estado de emergencia, tras la llegada del . A pesar de las polémicas generadas, esta ley ya ha sido puesta en marcha, pero qué pasa con aquellas personas que tienen deudas o embargos pendientes, ¿sus fondos se verán afectados? Te lo comentamos en los siguientes párrafos en una nota que hemos preparado para ti.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha manifestado la posibilidad de que las personas puedan abrir cuentas intangibles, con el objetivo de que ese dinero para los gastos del hogar durante la cuarentena y no sea tocado por las entidades financieras, con las que se pueda tener algún tipo de deuda pendiente.

De este modo, se busca evitar que las familias pierdan ese sustento económico por retenciones de cuotas vencidas o deudas o embargos. Además, también permitirá que estas transacciones se puedan realizar de manera virtual, a fin de que se evite las aglomeraciones en los bancos.

¿De qué trata el Decreto de Urgencia?

El comunicado emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fue el siguiente: “El mencionado Decreto de Urgencia permite que los afiliados que decidan retirar el 25% de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año”.

ASBANC también se pronunció

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) emitió un comunicado, donde precisó el acuerdo entre todas las entidades financieras, para no alterar o hacer efectivo el cobro de deudas o retenciones, tras el retiro de los fondos de pensiones durante el estado de emergencia.

Los afiliados de la AFP que decidan retirar el sí tendrán a opción de mantener intangible este retiro. De manera complementaria a la ley aprobada por el Congreso, los bancos, en coordinación con la SBS, establecerán un proceso que garantice que estos fondos no serán afectados por compensaciones, embargos o retenciones”, cita el comunicado, dado a conocer a través de las redes sociales del ASBANC.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra precisó que el 24 de mayo no regresaremos a la normalidad.
Desde Tacna, el presidente Martín Vizcarra dijo que luego del domingo 24 de mayo, día en que se tiene previsto terminar la cuarentena por el coronavirus,

TE PUEDE INTERESAR