Sigue la programación completa de contenidos de Aprendo en casa. (Foto: GEC)
Sigue la programación completa de contenidos de Aprendo en casa. (Foto: GEC)

Desde este lunes 6 de abril, desde Piura hasta Tacna y desde Ucayali hasta Lima, el dio por comenzado al año escolar, con el objetivo de no retrasar más la educación de los niños y adolescentes, luego de que se instaurara el estado de emergencia, tras la llegada del . El ambicioso proyecto del Minedu involucra los canales de difusión del Estado, así como a las emisoras y canales de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, a fin de que las lecciones llegue a cada rincón del país. Esperemos que en los próximos días, prácticamente todos los estudiantes puedan estar aprendiendo día a día. Recordemos que este jueves y viernes Santo no habrá programación en TV Perú ni Radio Nacional.

Bajo un plan meticulosamente estudiado, el Ministerio de Educación programó y grabó lecciones para los niveles de inicial, primaria y secundaria, los cuales serán transmitidos en los canales del Estados, así como en más de 20 emisoras radiales en todo el país. Además, se dispuso una plataforma digital para que los alumnos que tengan acceso a internet tengan contenidos y ejercicios para que siga practicando en casa.

La programación realizada por el Ministerio de Educación y el IRTP comienza desde el lunes a viernes a partir de las 10:00 horas para el sector de inicial, 10:30 horas para los niños de primaria y finalmente a las 14:00 horas para todo el sector de secundaria.

Mediante la web de , el docente podrá evaluar los contenidos visionados por cada estudiante y todas las tareas realizadas durante el periodo lectivo. Cada lección será monitoreada por los profesores, a fin de cumplir con el plan del Ministerio de Educación y así nivelar a los pequeños.

¿Habrá clases este jueves y viernes Santo?

Muchos se preguntan si, una vez iniciado el años escolar remoto este 2020, habrán clases este jueves 9 y viernes 10 de abril. Los medios autorizados por el Estado para el proyecto ‘Aprendo en Casa’ no han programado sesiones para esta Semana Santa. Así, tras tres días de gran recepción por el inicio de clases, puedes ingresar a las plataformas para repasar o sumarte a los distintos programas que hay en la parrilla de TV Perú.

Programación de TV Perú y Radio Nacional

El canal del Estado es una de las principales fuentes de enseñanza para los millones de estudiantes que aprenderán de forma remota durante esta primera etapa del año escolar por el Estado de Emergencia que vive el territorio nacional. El Ministerio de Educación (Minedu) ha proporcionado los horarios en conjunto con TV Perú y Radio Nacional para determinar los horarios en los que millones de estudiantes desde sus casas podrán iniciar su ciclo escolar especial 2020.

La radio que tiene el mayor alcance en todo el Perú también será una fuente primordial para este proyecto, quienes ya han comenzado a trabajar para llegar a comunidades en sus idiomas nativos.

Horarios para la programación televisiva de esta semana (Foto: Minedu)
Horarios para la programación televisiva de esta semana (Foto: Minedu)
Horarios para la programación radial de esta semana (Foto: Minedu)
Horarios para la programación radial de esta semana (Foto: Minedu)

¿Cuáles son las emisoras radiales por región?

Conoce la lista de emisoras radiales para seguir EN DIRECTO tus clases del proyecto ‘Aprendo en Casa’ lanzada por el Ministerio de Educación para esta primera etapa del año escolar 2020 por el Estado de Emergencia que vive el país.

Programación 'Aprendo en Casa' - Minedu. (Captura)
Programación 'Aprendo en Casa' - Minedu. (Captura)
Programación 'Aprendo en Casa' - Minedu. (Captura)
Programación 'Aprendo en Casa' - Minedu. (Captura)
Programación 'Aprendo en Casa' - Minedu. (Captura)
Programación 'Aprendo en Casa' - Minedu. (Captura)

Aprendo En Casa, un éxito rotundo

El Ministerio de Educación resaltó la gran acogida que ha recibido el proyecto de que en su primer día de clases pudo registrar más de 1.3 millones de visitas y más de un millón de usuarios únicos. Además, fue transmitido por TV Perú y otros canales de señal privada que se colgaron del canal estatal. Por su parte, Radio Nacional transmitió 4 horas y 45 minutos de programación para educación inicial, primaria, secundaria, básica especial y básica alternativa.

La serie de programas educativos ‘Aprendo en casa’ llega a las casas de millones de niños y adolescentes en edad escolar en el país. Te invitamos a ver los horarios y otros detalles. Ya comenzaron con los programas. Asimismo, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se comprometió a modificar su parrilla para incluir todos los días una hora de este programa para así hacerlo llegar a más hogares en el territorio nacional.

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión se han comprometido en dar una hora diaria a la estrategia ‘Aprendo En Casa’ en Canal 2, 4, 5, 9 y 13. Tenemos a los medios de comunicación cubriendo esta franja con los canales privados”, confirmó el ministro de Educación, Martín Benavides.

Aprendo en Casa vía TV Perú y Radio Nacional

La transmisión de ‘Aprendo en casa’

La estrategia tiene varios componentes, entre ellos la página web ‘Aprendo en casa’, que ya está disponible. Asimismo, también se encuentra TV Perú y Canal IPe, así como 335 radioemisoras de todo el país, las cuales retransmitirán los programas educativos elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu).

El pasado domingo, el ministro de Educación, Martín Benavides, destacó el esfuerzo desplegado para que maestros, padres de familia y estudiantes estén informados -vía mensajes de texto- del inicio de las clases a distancia.

‘Aprende en casa’ por la radio

De acuerdo con el Minedu, el contenido radial ha sido elaborado para cinco niveles y modalidades: Educación inicial, primaria, secundaria, Básica Especial, Básica Alternativa y Educación Intercultural Bilingüe.

Entre las radios que han ofrecido su apoyo hay más de 30 que transmitirán en alguna de las siguientes lenguas originarias: quechua collao, quechua chanka, quechua central, aimara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi.

Los horarios programados para la difusión, así como la información técnica correspondiente, están en el link . La educación a distancia está dirigida a estudiantes de colegios públicos, pero también pueden sumarse aquellos de escuelas privadas.

La estrategia “Aprendo en casa” funcionará de manera complementaria una vez que se inicien las clases presenciales en los colegios, han señalado las autoridades del sector.

Primer día de clases en ‘Aprendo en Casa’

Más de 6 millones de estudiantes de colegios públicos empezaron el 6 de abril el año escolar por Internet, radio y televisión, en el marco de la estrategia de enseñanza a distancia Aprendo en casa, que ha diseñado el Ministerio de Educación. “Hemos comenzado el año escolar con una respuesta muy positiva de todos los actores y los estudiantes de todo el país, ya sea del ámbito urbano o rural, se han conectado hoy a ‘Aprendo en casa’ a través de un celular, una computadora, un televisor o una radio”, afirmó el titular de la cartera, Martín Benavides.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: