En Perú es un derecho para el trabajador recibir ganancias por su desempeño en una empresa, por lo que miles de trabajadores están a la espera del depósito de las utilidades, que son un porcentaje de las ganancias de una empresa que se dan después de descontar inversiones e impuestos. El monto le corresponde a los trabajadores que se encuentran en planilla o que hayan trabajado el año anterior. Esta inyección económica permitirá a las personas sanear deudas o ahorrar para el futuro.
Las utilidades, en el contexto laboral, se refieren a la ganancia o beneficio económico que obtiene una empresa después de cubrir todos sus gastos, incluyendo salarios, impuestos, y otros costos operativos. Estas utilidades pueden distribuirse entre los trabajadores como una forma de participación en los resultados de la empresa, y su reparto se realiza de acuerdo con las leyes laborales y los acuerdos establecidos entre la empresa y sus empleados.
En muchos países, el reparto de utilidades se realiza anualmente y puede estar sujeto a ciertas condiciones, como el tiempo de servicio, el nivel de ingresos del trabajador y el tamaño de la empresa. En el caso de Perú, de acuerdo al artículo 29° de la Constitución Política, las ganancias netas percibidas por una empresa deben repartirse con los colaboradores en relación al tiempo que una persona tiene en la institución.
El pago debería realizarse entre el 25 de marzo y 13 de mayo, esto debido a que el pago de las utilidades se da en plazo de 30 días vencidos luego de realizar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.
El beneficio del pago de utilidades les corresponde a todos los trabajadores en planilla de empresas que generan renta de tercera categoría y cuenten con más de 20 trabajadores. Las excepciones para este pago son las empresas individuales, autogestionarias, cooperativas, microempresas, sociedades civiles y comunales.
Para que los empleados puedan recibir una participación en las utilidades, es necesario que se cumplan ciertas condiciones. A continuación se detallan los requisitos para el pago de utilidades:
Empresas pesqueras: 10%
Empresas agrarias: 5% hasta el 2023
Empresas de telecomunicaciones: 10%
Empresas industriales: 10%
Empresas mineras: 8%
Empresas de comercio y restaurantes: 8%
Empresas que realizan otras actividades: 5%
Otros datos más que se utilizan para el cálculo de las utilidades, es que se toman en cuenta los días trabajados y aquellas ausencias consideradas como asistencias por mandato legal, entre las que se encuentran:
Si la empresa donde trabajas obtuvo utilidades pero no las repartió con sus trabajadores, puedes comunicarte con la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), entidad encargada de aplicar una sanción dependiendo de la gravedad y el tamaño de la empresa. El monto de la multa oscila entre los S/1,138 hasta los S/260,023.
Para presentar tu denuncia a través del sitio web de Sunafil, deberás proporcionar los datos necesarios para identificar al empleador (RUC, razón social y domicilio), así como información para identificarte como solicitante (número y documento de identidad, fecha de nacimiento, fecha de emisión del documento, correo electrónico y teléfono).
Además, se requerirá información sobre los detalles laborales del trabajador objeto de la denuncia, la naturaleza del incumplimiento, una descripción detallada del incidente o motivo de la denuncia, y documentos que respalden adecuadamente la denuncia interpuesta, como el contrato de trabajo, boletas de pago, entre otros.
Sí, pero el monto depende del tiempo trabajado y las remuneraciones que recibía cuando laboraba en la empresa. Para mayor información puedes asesorarte con el área encargada.
Contenido GEC