Para saber si hay probabilidades de que en el 2024 recibas ese pago, cómo calcular el monto y la fecha en la que empiezan a hacer los depósitos, nuestro portal web ha elaborado la siguiente nota con toda la información al respecto, recuerda que deber ser trabajador en planilla, tu empresa generar renta de tercera categoría y con más de 20 trabajadores. En el Perú, los trabajadores formales del sector privado están a la expectativa del depósito de las utilidades, un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión. En la siguiente nota toda la información.
Si la empresa donde trabajas obtuvo utilidades, pero no las repartió con sus trabajadores puedes comunicarte con la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), ente que procederá con una sanción dependiendo de la gravedad y el tamaño de la empresa. El monto de la multa oscila entre los S/1.138 hasta los S/260.023.
Para hacer tu denuncia a través de la web de Sunafil, tendrás que brindar los datos para identificar al empleador (RUC, razón social y domicilio) y brindar información para determinar al solicitante (número y documento de identidad, fecha de nacimiento, fecha de emisión del documento, correo electrónico y teléfono).
Además, se solicitarán los datos laborales del trabajador por el que se realiza la denuncia, la materia del incumplimiento, una descripción del hecho o motivo de la denuncia, así como documentos que sustenten debidamente la denuncia interpuesta (contrato de trabajo, boleta de pago, entre otros).
Este pago, que también es considerado un beneficio laboral, se lleva a cabo una vez al año y debe realizarse dentro de los 30 días (aproximadamente entre el 25 de marzo y 13 de mayo aproximadamente), después de vencer la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (esto depende de la fecha que la corresponda a la empresa).
Este año los plazos para la presentación de la declaración ante la Sunat van desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril.
Estas son las ganancias netas que percibe una empresa y que de acuerdo con el artículo 29° de la Constitución Política del Perú, debe repartirlo con su colaborador. La ganancia depende del tiempo que una persona tiene en la empresa.
El monto depende del sector al que pertenece la empresa donde laboras. En este párrafo te contamos los porcentajes de acuerdo con el rubro.
Para que los empleados tengan una participación de las utilidades, se tienen que cumplir ciertas condiciones. A continuación los requisitos para el pago de utilidades:
Sí, pero el monto depende del tiempo trabajado y las remuneraciones que recibía cuando laboraba en la empresa. Para mayor información puedes asesorarte con el área encargada.
Contenido GEC