El pago de utilidades en el sector laboral de Perú es un tema de gran relevancia tanto para empleadores como para trabajadores. Se trata de una distribución de una parte de las ganancias generadas por la empresa durante el año fiscal entre sus trabajadores, reconocido como un derecho laboral en la legislación peruana. Para saber si hay probabilidades de que en el 2024 recibas ese pago, cómo calcular el monto y la fecha en la que empiezan a hacer los depósitos, Depor ha preparado esta nota con toda la información al respecto.
Este pago que también es considerado un beneficio laboral se lleva a cabo una vez al año y debe realizarse dentro de los 30 días (aproximadamente entre el 25 de marzo y 13 de mayo aproximadamente), después de vencer la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (esto depende de la fecha que la corresponda a la empresa).
El beneficio les toca a aquellos trabajadores que se encuentran en planilla y laboran en una empresa privada que ha generado rentas de tercera categoría y cuenta con más de 20 colaboradores. Tener en cuenta que las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas no están obligadas a hacer este pago.
El monto depende del sector al que pertenece la empresa donde laboras. En este párrafo te contamos los porcentajes de acuerdo con el rubro.
Si la empresa donde trabajas obtuvo utilidades, pero no las repartió con sus trabajadores puedes comunicarte con la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).
Sí, pero el monto depende del tiempo trabajado y las remuneraciones que recibía cuando laboraba en la empresa. Para mayor información puedes asesorarte con el área encargada.
Contenido GEC