La siguiente ilusión óptica está dispuesta a engañar tu mente para no acertar con el número correcto de patas que tiene el elefante de la imagen. Son muy pocos usuarios os que lograron acertar con el acertijo visual que ha sido compartido en diferentes redes sociales. Recuerda que tienes un tiempo límite para lograrlo en el primer intento.
Apareciendo originalmente en Reddit, reporta el diario británico The Sun, el engañoso desafío se centra en la caricatura en blanco y negro de un paquidermo plasmado de una curiosa forma y que lleva la frase: “¿Cuántas patas tiene este elefante?”.
Se cree que esta ilusión óptica apareció por primera vez en la década de 1980, pero ahora volvió a cautivar a nuevas audiencias con su premisa. Si bien algunos señalan que tiene las convencionales cuatro patas, algunos aseguran que tiene cinco.
Para que veas que no estamos jugando con tu mente, solo podemos decirte que el número de patas del elefante es de un solo dígito. Como siempre, en la parte final del texto te ofrecemos la solución a esta peculiar ilusión óptica.
Ilusión óptica de “¿Cuántos patas tiene este elefante?”
Respuesta de la ilusión óptica de “¿Cuántos patas tiene este elefante?”
Si llegaste hasta esta parte, quiere decir que te diste por vencido al intentar adivinar cuántas patas tiene el elefante mostrado en la ilusión óptica, por lo que aquí te ofrecemos la respuesta. De acuerdo a un agudo observador, el paquidermo dibujado tiene solo una pata.
“La única pata correcta del elefante en el dibujo es la que se encuentra en la parte trasera del lado izquierdo. Si miras con atención, verás que al resto de patas les falta las pezuñas”, señala la solución, recalcando que el artista las puso entre donde estarían las patas.
¿Qué son las ilusiones ópticas?
Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada. Las ilusiones ópticas pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos, es decir, puede hacer que percibamos un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad, detalla el sitio oftalvist.
¿Cuál es el objetivo de la ilusión óptica?
Las ilusiones ópticas llevan a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Pueden ser de carácter fisiológico, asociadas a los efectos de una estimulación de los ojos o el cerebro; o cognitivo, en la que interviene nuestro conocimiento del mundo, precisa el sitio web redalyc.org.
¿Qué efecto tienen las ilusiones ópticas en tu cerebro?
De acuerdo el sitio web computerhoy.com, la imagen engaña a nuestro cerebro a través del efecto Troxler, que hace que filtremos la información constante hasta que dejamos de percibirla. Como el cerebro no recibe información nueva, los estímulos en nuestra visión periférica adquieren la naturaleza del entorno que los rodea, que en este caso es un fondo blanco.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando estamos ante una ilusión óptica?
El cerebro necesita encontrar un significado y un equilibrio en todo lo que ve, y a todos los datos enviados por los sentidos. ¿Y qué ocurre cuando no encuentra una respuesta frente a una ilusión óptica? Pues el cerebro decide “reinterpretar los datos a través de sus propias estadísticas y, después de haber extraído la información disponible, llega a una conclusión”, detalla el portal español La Vanguardia.
¿Qué parte de nuestro cerebro afectan las ilusiones ópticas?
Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro; gracias a esto tenemos la capacidad de percepción, que no es otra cosa más que la forma en la que interpretamos “las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión inconsciente o consciente (si se le puede aplicar discernimiento) de la realidad física de su entorno”. “También denominado como el proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido”, detalla Wikipedia.
¿Por qué las ilusiones visuales nos engañan?
A menudo lo hace jugando con los colores y los contornos de las figuras para crear una falsa sensación de movimiento. De alguna manera, engaña a la vista porque transmite al cerebro una información que interpreta de manera confusa, señala el sitio web es.ara.cat.