Un eclipse total de Sol es uno de los eventos astronómicos más espectaculares que se pueden ver desde la Tierra. Eso sí, utilizando siempre protectores oculares adecuados o siguiendo la señal ofrecida por la NASA. Por suerte, el próximo será muy pronto; en concreto, este lunes 8 de abril y tendrá como el escenario perfecto para disfrutarlo a Norteamérica; principalmente México, Estados Unidos y Canadá.
Como ocurre en este tipo de eventos, la Luna pasará por enfrente del Sol, oscureciéndolo completamente y convirtiendo el día en noche en esta zona del mundo. De hecho, según la NASA, esta oportunidad será más impactante que los últimos eclipses solares totales, por su extensión temporal, ya que durará 4 minutos y 26 segundos en el centro de su trayectoria.
Junto al Eclipse solar total, pasará un inusual cometa con cuernos notable, a los que los astrónomos han denominado Cometa Diablo. Se trata del 12P/Pons-Brooks, que solo es visible una vez cada 71 años, por lo que no volverá a surcar nuestro cielo hasta 2095. Una peculiaridad es su aspecto, ya que en las últimas imágenes captadas se aprecian dos destellos de luz alargados, que parecen dos cuernos.
Oficialmente, el objeto celeste realizará su paso más cercano al Sol el 21 de abril, aproximándose a 119,7 millones de kilómetros (74,4 millones de millas) de nuestra estrella. Luego, el cometa realizará su paso más cercano a la Tierra el 2 de junio, pero estará a 224,4 millones de kilómetros (139,4 millones de millas) de nuestro planeta y no representará un riesgo. Sin embargo, también será posible observarlo como una estrella durante el eclipse solar del 8 de abril.
El cometa puede ser avistado desde el hemisferio norte, desde ahora, pero solo podrá ser vista hacia el horizonte occidental al caer la tarde y con binoculares. En esta región del planeta se mantendrá visible hasta mayo, tras lo que solo podrá observarse desde el hemisferio sur hasta junio.
Además, NASA TV transmitirá el paso del cometa en vivo a través de NASA+, NASA TV, su sitio web oficial o descargar la aplicación móvil de la NASA. La NASA también transmitirá la transmisión en vivo en YouTube y Facebook.
El eclipse solar total recorrerá el norte del continente americano: será visible en México, Canadá y Estados Unidos.
En México, la totalidad será visible sobre las ciudades de Mazatlán, Torreón y Durango. De hecho, quienes estén a 6 kilómetros de la pequeña ciudad de Nazas, en el estado de Durango, experimentarán la totalidad más extensa (4 minutos y 28 segundos).
En tanto, en Canadá, el eclipse se dará en las provincias marítimas y será muy visible en Montreal, Fredericton, Gander, Miramichi y Kingston.
Finalmente, en Estados Unidos, la trayectoria del eclipse atravesará 15 estados: Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Missouri, Nuevo Hampshire, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas y Vermont.
La mejor vista será en las ciudades de Dallas, Texas; Indianápolis, Indiana; Little Rock, Arkansas; Montpelier, Vermont; Buffalo, Rochester y Siracusa, Nueva York; y Cleveland, Dayton y Lima, Ohio.
Las regiones ubicadas lo suficientemente cerca de la trayectoria de la totalidad podrán ver un eclipse parcial, de acuerdo con el sitio timeanddate.com. Allí, la Luna no tapará de manera completa el disco solar, sino que simplemente “morderá” una parte de él.
En América central, Belice, Guatemala, Cuba y Bahamas verá un eclipse parcial del 40 por ciento.
En Europa, el eclipse parcial será visible en Islandia, Irlanda y las partes occidentales de Portugal y el Reino Unido. De acuerdo con la ubicación precisa, en estas áreas el Sol estará oscurecido entre un 20 por ciento y un 60 por ciento.
Para quienes lo puedan vivir en directo o para los que sigan transmisión online de la NASA, este es el horario que deben tener en cuenta:
En general, evite mirar directamente al sol sin equipo especial para proteger sus ojos. Las opciones económicas para ver el eclipse incluyen gafas y visores solares de papel. Si está utilizando equipo comprado para un eclipse solar anterior, asegúrese de inspeccionarlo. Tire cualquier cosa que tenga rayones u otros signos de daño.
Según la NASA, no es seguro mirar el sol a través de ningún dispositivo óptico mientras se utilizan gafas o visores de papel. Para ver el eclipse a través de cámaras, binoculares o telescopios, compre un filtro solar especial.
El único momento en el que puedes ver un eclipse solar a simple vista es durante los momentos de totalidad. Una vez que la luna comience a revelar la superficie del sol nuevamente, vuelva a observar el evento a través de equipo de protección para evitar lesiones.
Contenido GEC