Este viernes, 5 de mayo, se produjo un eclipse lunar en vivo en diferentes partes del mundo. Este eclipse lunar penumbral, el siguiente en el calendario de eclipses de 2023, llega tan solo, como es habitual, dos semanas después del primer eclipse que pudimos disfrutar en esta temporada de eclipses, el espectacular eclipse solar híbrido del 20 de abril que durante poco más de un minuto sumió algunas zonas de la Tierra en completa oscuridad.
Desafortunadamente para aquellos de nosotros en el Hemisferio Occidental, este evento solo será visible desde Australia, la Antártida, África Oriental, Oceanía y Asia. Afortunadamente, el Proyecto del Telescopio Virtual albergará una transmisión en vivo gratuita del eclipse lunar de la Luna Flor llena a partir de las 2:45 p. m. EDT (1845 GMT) el viernes (5 de mayo). La transmisión en vivo estará disponible en el sitio web del proyecto o canal de YouTube.
¿Por qué es raro un eclipse lunar el 5 de mayo? La principal diferencia entre un eclipse penumbral y un eclipse lunar tradicional es la parte de la sombra de la Tierra por la que pasa la luna. Durante un eclipse lunar tradicional, la luna pasa a través de la umbra, lo que hace que se vea de color rojizo. Esto ocurre porque la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y la refleja en la luna, dándole un tono rojizo. Mientras tanto, durante un eclipse penumbral, la luna no atraviesa la umbra de la Tierra y, por lo tanto, no se vuelve roja. En cambio, pasa a través de la penumbra, que es una parte mucho más ligera y difusa de la sombra de la Tierra.
¿Cómo sucederá este eclipse lunar penumbral? Durante un eclipse lunar penumbral, la Luna entra en la penumbra de la Tierra, es decir, en la sombra más externa de la Tierra en la que la luz del Sol solo queda parcialmente tapada. Es lo que sucederá en el eclipse de hoy viernes 5: la Luna llena de mayo, completamente iluminada, entrará en la penumbra de la Tierra y se tornará más oscura.
Pero, ¿a qué hora tiene lugar el eclipse lunar? ¿En qué parte del mundo será visible? Y, ¿la Luna se volverá roja durante este eclipse lunar? Las respuestas a estas preguntas, y más, se encuentran a continuación. Aquí una guía completa para saber
¿A qué hora se puede ver el eclipse lunar en vivo?
Exactamente, el eclipse lunar depende de dónde se encuentre, pero la hora y la fecha comenzará el viernes 5 de mayo a las 10:11 EST (15:11 GMT). El eclipse máximo se alcanzará a las 12:22 EST (17:22 GMT) y el eclipse penumbral finalizará a las 14:31 EST (19:31 GMT). La duración total del eclipse es de 4 horas y 18 minutos.
Según Time and Date, señalan que algunas partes del próximo eclipse lunar deberían ser visibles en el sur/este de Europa, gran parte de Asia, Australia, África, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico y la Antártida.
Hora y datos del eclipse lunar penumbral (hora de España)
- Comienza el eclipse penumbral el 5 de mayo a las 15:14 GMT;
- El eclipse alcanza su máximo el 5 de mayo a las 17:22 GMT;
- Termina el eclipse penumbral el 5 de mayo a las 19:31 GMT;
- El eclipse dura 4 horas y 18 minutos;
- La magnitud umbral es de -0.046;
- La magnitud penumbral es de 0.964*;
- El eclipse tiene lugar en la constelación de Libra;
- Nota: Este será el eclipse lunar penumbral más profundo hasta septiembre de 2042. Sin embargo, los eclipses penumbrales son los eclipses lunares más sutiles y son difíciles de observar. Necesitarás un clima perfecto y paciencia.
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
En un eclipse lunar penumbral, la Luna pasa a la región exterior más clara de la sombra de la Tierra, llamada Penumbra. Esta es un área donde la Tierra parece cubrir parte del disco del Sol, pero no todo. Esto significa que cuando la Luna está dentro de la Penumbra, recibe menos luz del Sol y se atenúa, pero aún permanece algo iluminada. Este tipo de eclipse podría confundirse fácilmente con una luna llena normal.
¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse lunar?
El segundo eclipse lunar del 2023 será un eclipse lunar parcial el 28 de octubre. Exactamente será visible dependiendo de dónde se encuentre, pero dará inicio a las 14:35 p. m. (19:35 GMT), el eclipse máximo ocurre a las 15:14 horas. El eclipse terminará a las 15:52 horas EST (20:52 GMT).
El eclipse lunar penumbral débil es visible durante una hora más o menos a ambos lados del eclipse lunar parcial. La duración total del eclipse lunar será de 4 horas y 25 minutos. De acuerdo con horarios y fechas, al menos algunas partes del eclipse lunar parcial deberían ser visibles en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, América del Norte/Este de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.
¿Cómo se puede ver el eclipse lunar?
Mientras esté en el lado nocturno de la Tierra cuando ocurra un eclipse lunar, tienes oportunidad de verlo. El eclipse penumbral del viernes 5 de mayo será visible en la mayor parte de Europa y África al salir la luna, Asia y Australia podrán ver la totalidad del evento en medio de la noche, y las ubicaciones en todo el Océano Pacífico podrán verlo en puesta de la luna.
Los eclipses lunares son relativamente cortos y solo duran unas pocas horas de principio a fin. La totalidad, la parte del eclipse que es más oscura, dura entre 30 y 60 minutos, dependiendo de qué tan cerca estés del centro de la sombra.
Para las personas en América del Norte y del Sur, donde el eclipse no será visible, habrá muchos más en los próximos años . El próximo eclipse lunar será el 28 de octubre de 2023 y será un eclipse parcial visible principalmente en África, Europa y Asia. Pero América tendrá su propio eclipse penumbral el 25 de marzo de 2024, seguido de un eclipse lunar parcial el 18 de septiembre de 2024.
Para aquellos que esperan ver el próximo eclipse lunar total, tendrán que esperar hasta el 14 de marzo de 2025, cuando se podrá ver un eclipse lunar total desde las Américas, Europa occidental y África occidental.
¿Cuándo y dónde se puede ver un eclipse lunar próximamente?
Año | Fecha | Tipo de eclipse | Ubicaciones visibles |
---|---|---|---|
2023 | 5 de mayo | Penumbral | África, Asia, Australia |
2023 | 28 de octubre | Parcial | América, Europa, África, Asia, Australia |
2024 | 25 de marzo | Penumbral | América |
2024 | 18 de septiembre | Parcial | América, Europa, África |
2025 | 13/14 de marzo | Total | Pacífico, América, Europa Occidental, África Occidental |
2025 | 7 de septiembre | Total | Europa, África, Asia, Australia |
2026 | 3 de marzo | Total | E. Asia, Australia, Pacífico, América |
2026 | 28 de agosto | Parcial | E. Pacífico, América Europa, África |
¿Cómo ocurre un eclipse lunar?
Tanto los eclipses lunares como los solares dependen de las orientaciones particulares de la Tierra, el Sol y la Luna. Un eclipse lunar ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre toda o parte de la Luna. Esto solo puede suceder cuando la Luna está directamente en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol, que también es cuando ocurren las lunas llenas.
Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol en cualquier momento. De esta manera, cuando la Luna y el Sol están perfectamente opuestos entre sí, las personas en la Tierra pueden ver todo el lado iluminado, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.
Si la Luna tuviera una órbita totalmente plana, cada luna llena sería un eclipse lunar. Pero la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra del Sol. Debido a esta pequeña inclinación, la mayoría de las veces la luna llena termina un poco por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra.
Pero dos veces en cada órbita lunar de un mes, la Luna cruza el mismo plano horizontal que la Tierra y el Sol. Si esto sucede durante la luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna formarán una línea recta y la Luna atravesará la sombra de la Tierra, lo que resultará en un eclipse lunar.
¿La Luna se volverá roja?
Tristemente no. La Luna no se volverá roja durante el eclipse del 5 de mayo de 2023, como lo hace durante un eclipse lunar total. La Luna puede parecer un poco más oscura o incluso rojiza , pero el efecto es mucho más sutil que durante un eclipse total de Luna.
También se verá una luna llena de flores
La Luna Llena de Flores es un nombre popular que se refiere a un evento astronómico en el que la Luna está en su fase llena y coincide con la floración de las plantas en la primavera. Es un término que se utiliza en algunas culturas para describir la belleza y la armonía de la naturaleza en este momento del año. Tendrá lugar el 5 de mayo a las 19:36 hora peninsular española.
Es importante tener en cuenta que la Luna Llena de Flores es un término popular y no es un evento astronómico oficialmente reconocido, pero casualmente tiene lugar a la vez que el eclipse lunar penumbral.
¿Por qué un eclipse lunar solo ocurre durante la luna llena?
Similar a un eclipse solar, que solo puede ocurrir durante una Luna nueva, un eclipse lunar solo puede ocurrir cuando la Luna está llena. Ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en perfecta alineación, y esta alineación solo ocurre durante la fase de Luna llena del ciclo lunar. “Un eclipse lunar siempre ocurre dos semanas antes o después de un eclipse solar, y dado que hubo un eclipse solar el 20 de abril de 2023, el eclipse lunar que lo acompaña ocurre el 5 de mayo”, dice Darren Baskill, profesor de astronomía en la Universidad de Sussex.
¿En qué se diferencia el eclipse lunar total, parcial y penumbral?
Como hicimos mención párrafos más arriba, el del 5 de mayo será eclipse luna penumbral. Hay tres tipos de eclipses lunares dependiendo de cómo estén alineados el sol, la tierra y la luna en el momento del evento. Aquí, las diferencias.
- Eclipse lunar total: la sombra de la Tierra se proyecta sobre toda la superficie lunar.
- Eclipse lunar parcial: durante un eclipse lunar parcial, solo una parte de la luna entra en la sombra de la Tierra, lo que puede parecer que está dando un “mordisco” a la superficie lunar. La sombra de la Tierra aparecerá oscura en el lado de la luna que mira hacia la Tierra. La cantidad de “mordida” que vemos depende de cómo se alineen el sol, la Tierra y la luna, según la NASA.
- Eclipse lunar penumbral: la tenue parte exterior de la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie lunar. Este tipo de eclipse no es tan dramático como los otros dos y puede ser difícil de ver
¿Con qué frecuencia ocurre un eclipse lunar?
Esto depende del tipo de eclipse lunar al que te refieras. Hay dos sombras proyectadas en el espacio por la Tierra. Una tenue sombra exterior llamada penumbra y una sombra central mucho más oscura llamada umbra. Los eclipses lunares penumbrales ocurren al menos dos veces al año.
En muchos casos, la penumbra es tan tenue que, la mayoría de las veces, la mayoría de las personas no se dan cuenta cuando sucede. Los eclipses umbrales ocurren aproximadamente cada 2 o 3 años, a veces dos veces en un solo año. Dado que la umbra es oscura y bien definida, las personas la notan cuando la luna se mueve parcial o completamente dentro de ella.
¿Cuánto duran los eclipses lunares?
Depende de qué tan profundamente penetra la luna en la umbra de la Tierra y qué tan lejos está la luna de la Tierra. Cuando la luna está cerca de su punto más cercano a la Tierra (perigeo), se mueve mucho más rápido en su órbita en comparación con cuando está cerca de su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
En términos generales, en el caso de un eclipse total, puede durar unas tres horas: una hora para que la luna se mueva completamente hacia la umbra, una hora para que la luna se sumerja completamente en la umbra y una hora para que la luna se mueva. fuera de la umbra. La totalidad puede variar desde unos pocos minutos hasta 107 minutos.
En el último caso, la luna se mueve directamente a través del centro de la sombra de la Tierra mientras se mueve en su órbita más lenta (apogeo).
¿Tienen los eclipses lunares y solares algún efecto perceptible en el ser humano?
No hay pruebas de que los eclipses tengan ningún efecto físico sobre los seres humanos. Sin embargo, los eclipses siempre han sido capaces de producir profundos efectos psicológicos. Durante milenios, prácticamente todas las civilizaciones conocidas han interpretado los eclipses solares como presagios de catástrofe. Esto ha estimulado respuestas que van desde sacrificios humanos hasta sentimientos de asombro y desconcierto. Aunque no hay efectos físicos directos que impliquen fuerzas conocidas, las consecuencias de los estados psicológicos humanos inducidos sí han provocado efectos físicos.