Los amantes de “American Idol” no deberían tener problemas para reconocer a Paula Abdul, la cantante estadounidense y jurado del popular programa concurso que busca a la próxima estrella de la música. Sin embargo, tras esa imagen alegre que proyectaba, la artista reveló recientemente haber sufrido acoso sexual por parte de Nigel Lythgoe, productor del show.
En los siete años y varias temporadas que fue parte del reality, la artista compartió con figuras como Nicki Minaj, Katy Perry, Mariah Carey, Simon Cowell, Jennifer Lopez, entre otros. Además, era reconocida por participar en otros shows como “Lip Sync Battle” o “So You Think You Can Dance”.
Si bien la denuncia de la artista llega una década después del terrible momento que vivió, se encuentra amparada por la Ley de Responsabilidad por Abusos Sexuales y Encubrimiento de California, el cual permite a las víctimas de agresiones sexuales presentar demandas contra sus atacantes, las cuales en otras circunstancias habrían prescrito o expirado
LA DENUNCIA DE PAULA ABDUL CONTRA NIGEL LYTHGOE
La cantante de 61 años presentó una demanda el pasado viernes en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, acusando al productor de agredirla sexualmente en dos ocasiones, las cuales ocurrieron durante su paso por “America Idol” y “So You Think You Can Dance”.
En la denuncia se explica que la primera agresión sexual ocurrió en 2002, cuando, tras una audición del programa de canto, ambos se encontraron en el ascensor, donde el productor la empujó contra la pared del elevador, “le agarró los genitales y los pechos y empezó a meterle la lengua por la garganta”. Abdul aprovechó que las puertas se abrieron para huir.
Pese a haberlo acusado con sus representantes, ninguno se atrevió a tomar medidas contra Lythgoe, de 74 años, incluyendo la propia cantante, quien optó por callar debido al miedo de perder su trabajo.
El segundo incidente, se lee en la denuncia, ocurrió una década más tarde, cuando Lythgoe invitó a Abdul a una cena en su casa para discutir nuevas opciones para “So You Think You Can Dance”, donde se desempeñaba como productor ejecutivo. Al final de la velada, el productor se puso a la fuerza encima de la cantante e intentó besarla, asegurando que ambos harían una pareja poderosa.
“Abdul apartó a Lythgoe de ella, explicándole que no estaba interesada en sus insinuaciones, e inmediatamente abandonó la casa de Lythgoe. Al igual que en el incidente anterior, Abdul temía que se tomaran represalias contra ella si hablaba”, señala la demanda.
ABDUL FUE DISCRIMINADA EN “AMERICAN IDOL”
De acuerdo con Abdul, además del acoso del productor, también fue víctima de discriminación en términos salariales. “(Ella) Fue objeto de constantes burlas, intimidación, humillaciones y acoso de parte de importante directivos, agentes y empleados”, se lee en la demanda.
“Por años, Abdul guardó silencio sobre las agresiones sexuales y el acoso de Lythgoe por miedo a hablar en contra de uno de los productores más conocidos de concursos de televisión, lo que fácilmente podría dañar su carrera”, indicó.
La cantante norteamericana hace énfasis en la diferencia en el trato entre los miembros masculinos y femeninos del equipo de jueces. Cabe destacar que, en pantallas, junto a Abdul aparecieron Randy Jackson y Simon Cowell, así como el presentador Ryan Seacrest.
La demanda incluye, además del productor, a 19 Entertainment Inc., FremantleMedia North America Inc., American Idol Productions Inc. y Dance Nation Productions, productoras relacionadas con los programas en los que habrían ocurrido los lamentables sucesos.