Luego de la elección de Donald Trump como el 47° presidente de USA, muchos ciudadanos del país norteamericano se han mostrado preocupados por lo que supone el proceso de desnaturalización, el cual revoca la ciudadanía de los extranjeros que habían sido naturalizados. Pero, más allá de las políticas de Trump, debes tener en cuenta que esta es una medida vigente a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). ¿Quieres saber exactamente de qué trata? Entonces, esta nota de Depor es para ti.
Vale precisar que, según el Gobierno de Estados Unidos, la naturalización es el proceso por el cual se le otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Así, existen los siguientes beneficiarios:
De acuerdo con el USCIS, una persona está sujeta a la revocación de la naturalización por diversos motivos.
Esto aplica si una persona no reunía los requisitos para la naturalización en primer lugar. Es decir, no cumplía con condiciones como: residencia, presencia física, admisión legal para la residencia permanente, buen carácter moral y adhesión a la Constitución de Estados Unidos. En este caso, no importa si fue inocente de cualquier engaño intencionado o tergiversación.
Una persona está sujeta a la desnaturalización si tergiversó u ocultó algún hecho durante la entrevista de naturalización o en su solicitud. Cabe resaltar que no es necesario que la información, de haberse revelado, hubiera impedido la naturalización.
Para el Gobierno del país americano, una persona que participa en este tipo de organizaciones no puede cumplir los requisitos de naturalización de apego a la Constitución y de buena disposición para el buen orden y la felicidad de los Estados Unidos.
En este caso, la desnaturalización se produce antes de que la persona haya servido honorablemente durante un periodo o periodos que sumen al menos cinco años.
Básicamente, la desnaturalización es la pérdida de la ciudadanía estadounidense para extranjeros que la habían conseguido en un proceso de naturalización.
Tras la desnaturalización, la persona afectada vuelve al estatus de inmigración que tenía antes de convertirse en ciudadano estadounidense a partir de la fecha de naturalización que aparece en su Certificado de Naturalización.
La respuesta corta es SÍ. Según CNN, Gaetan Joseph Helard Lecompte (nacido en Canadá) y Robert Davis (nacido en Malasia) perdieron la ciudadanía estadounidense en el 2023 y 2024, respectivamente, ya que ocultaron delitos contra menores en sus procesos de naturalización.
Por otro lado, el referido medio revela que Cruz Miguel Aguina (de quien no se especifica su nacionalidad), perdió la ciudadanía en el 2023 por un caso similar.
Contenido GEC