Las bebidas alcohólicas pueden afectar la salud de los dientes. (Foto: pixabay)
Las bebidas alcohólicas pueden afectar la salud de los dientes. (Foto: pixabay)

La llegada de un nuevo año es motivo de celebración, así que las personas se preparar para disfrutar una gran variedad de y también bebidas porque a diferencia de la Navidad que es considerada una fecha para reflexionar, el es motivo de fiesta.

Aunque, algo que debes tener en cuenta es no abusar de los cócteles o bebidas azucaradas que tienen como insumos jarabes o alcohol y que probablemente vas a beber ese día porque el gas que alguna de ellas tiene afecta el esmalte de los

“Es necesario estar al pendiente de la salud bucal, y que en estas fechas revises lo que comes y bebes. Lo mejor es no abusar y tener un correcto hábito de higiene bucal, ya que la gran cantidad de azúcar que contienen los cócteles pueden aumentar la acidez en la boca y provocar mayores lesiones cariosas, debilitar el esmalte de los dientes y causar sensibilidad dental”, comenta Ítalo Funes Rumiche, ex directivo de Colegio Odontológico del Perú.


¿Cómo afecta a los dientes el consumo de alcohol?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia), la mayoría de los refrescos y bebidas gasificadas producen entre un 30 % y 50 % de ablandamiento del esmalte dental. Por otro lado, según la Asociación Dental Americana (ADA) las bacterias en la boca que causan la caries se alimentan del azúcar y producen ácidos que atacan tal esmalte de los dientes en 20 minutos.


Consejos para cuidar tus dientes en las fiestas


Por ello y para cuidar tus dientes en las fiestas, a continuación, el especialista brinda algunas recomendaciones.


No abusar de las bebidas gasificadas

Algunos de los productos que se utilizan para preparar cócteles tienen alto contenido de azúcar que con el tiempo debilitan la estructura dentaria.

Cuida tu higiene bucal

Una forma de proteger tus dientes en las fiestas o en cualquier momento del año si vas a una fiesta es cepillarlos 20 minutos antes de consumir alguna bebida alcohólica.

Consume alcohol con moderación

Recuerda que beber mucho puede ocasionar que en el futuro presentes lesiones bucales y caries, además en el caso de los vinos pueden aparecer manchas en tus dientes.

Controla lo que comes

El panetón, los postres que se preparan para disfrutar en la cena de fin de año y los deliciosos platillos que se realizan con una gran variedad de insumos pueden dañar tus dientes si no consumes las delicias de forma moderada.


¿Cada cuánto tiempo debes acudir al dentista?

Lo ideal es hacerlo cada seis meses, ya que de esa forma el dentista va a poder detectar cualquier caries a tiempo y tomar las medidas respectivas para tratarla. Aunque, las visitas al dentista también dependen de la edad y la situación de tus dientes.

Por otro lado, de acuerdo con Funes Rumiche se aconseja visitar a un especialista luego de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo para poder verificar el estado de tus dientes.

Finalmente recuerda la importancia de usar hilo dental, enjuague bucal con flúor y cambiar tu cepillo dental cada dos meses para poder evitar la aparición de caries y otros problemas dentales que en ocasiones pueden producir que afecten a otros órganos.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC