La pandemia del coronavirus ha provocado que muchas personas sean despedidas de sus empleos, la situación ha causado estrés y frustración entre los adulto que ante las circunstancias debían ver la forma de pagar sus gastos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el trimestre junio, julio y agosto del 2022 en Lima Metropolitana hay más de 396 mil personas que se encuentran buscando un puesto laboral.
La situación está afectando mentalmente a muchos ciudadanos porque buscar un puesto de trabajo no es una tarea fácil. Tatiana Guzmán, especialista en psicología de Acción contra el Hambre, indica que arreglar el CV puede ser muy desgastante para cualquiera.
Asimismo, el postulante debe estar preparado para una respuesta negativa o positiva que el centro de labores le brinde porque a veces, aunque sientas que cumples con los requisitos la respuesta no será afirmativa.
“La mala noticia por parte de la empresa comunicada como un escueto ‘no continúas en el proceso de selección’ son entendidas como un rechazo. La falsa autopercepción de que no serás capaz de encontrar un empleo está estrechamente asociada con la autoestima, las personas desempleadas que tienen altos niveles de estrés pueden reducir y mitigar su impacto, incorporando hábitos de vida saludable como realizar actividades al aire libre, ejercicios de estiramiento, compartir su sentir con personas de confianza, entre otros”, dice Guzmán.
Por tal motivo, a continuación, la especialista brinda recomendaciones sobre las acciones que una persona debe tomar en esas situaciones para no afectar su salud mental o física.
Realiza ejercicios
Hacer una actividad física te ayudará a poder controlar el estrés, el cual es usual que se genere en estas situaciones. Algunas actividades que puedes hacer son: caminar, correr, realizar ejercicios de estiramiento (cerrar los ojos y mover la cabeza en forma de circulo hacia a la derecha y luego a la izquierda y de la misma manera con los brazos).
Aprende a controlar el estrés
Recuerda que si no mantienes tu tensión bajo control puedes afectar gravemente tu salud. Gritar con almohada, realizar actividades con amigos o familiares, realizar respiración profunda de aromas agradables como incienso, perfume, crema y jugar juegos de mesa son algunas actividades que te ayudarán a relajarte.
Toma conciencia de tus gastos
Es decir, debes priorizar los gastos de consumo (alimentación, emergencias, entre otros). También es importante evitar asistir a reuniones o eventos que puedan ocasionarte gastos en esta situación tan complicada.
Busca una red de apoyo
Sentir que cuentas con el apoyo de tu familia para que solicites su ayuda o simplemente converses con ellos sobre tus miedo te ayudará a liberarte. Tus amigos cercanos también cumplirán un papel importante.
Realiza acciones que generen ingresos
Mientras buscas trabajo puedes hacer pequeños proyectos que te ayuden a controlar la situación. Recuerda que si te lamentas no vas a hallar ninguna solución y esa actitud solamente dañará más tu salud mental.
Finalmente recuerda que si crees que la situación te está afectando más de lo que puedes sobrellevar, entonces es mejor que acudas con un especialista en el tema para que pueda brindarte apoyo. En Acción contra el Hambre hay especialistas en psicología para aportar entre sus beneficiarios el acompañamiento y promoción del autocuidado entre los miembros de las familias.