Llevar una dieta balanceada te ayudará a tener buenos resultados. (Foto: pixabay)
Llevar una dieta balanceada te ayudará a tener buenos resultados. (Foto: pixabay)

Contrario a lo que tal vez muchos piensan, las personas que desean participar en una maratón no necesitan ser un corredor profesional. Aunque, algo que sí deben tener en cuenta son las medidas respecto a su entrenamiento y porque si no llevan una dieta adecuada no van a poder rendir adecuadamente en la carrera y obtener los resultados que esperan.

Y es que de esa forma van a obtener los nutrientes que los ayudarán a realizar esa actividad con éxito, además cuando llevas una dieta balanceada puedes recuperarte con mayor rapidez luego de la carrera.

De acuerdo con Talía Pinto, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, la alimentación de un corredor tiene tres momentos claves: antes, durante y después de un entrenamiento o competencia.


¿Qué tipo de alimentación llevar antes de una carrera?


Incluir los carbohidratos (granos, frutas, productos lácteos y legumbres), ya que son la principal fuente de energía para los músculos. Además, su consumo te ayudará a tener más energía para entrenar por un largo tiempo.

Asimismo no olvides hidratarte de forma constante, algo que puedes conseguir bebiendo abundante agua y asegurándote de que la comida previa al entrenamiento aporte al menos dos tazas de líquido, sea baja en fibra y en grasas para evitar molestias a nivel gastrointestinal.


¿Qué tipo de alimentación llevar durante la carrera?


Cuando te encuentres en la maratón, se recomienda consumir una bebida con electrolitos (especialmente sodio) porque te va a ayudar a reponer las pérdidas que tiene el cuerpo a través del sudor.

Recuerda no hacerlo de forma constante y beber de a pocos porque de lo contrario tu rendimiento en la maratón podría verse afectado. También puedes consumir una bolsita de pasas, cerezas deshidratadas o un aperitivo energético.


¿Qué tipo de alimentación llevar después de la carrera?


Dos horas después de finalizada la maratón se aconseja consumir carbohidratos como la papa, camote, yuca, arroz o plátanos. Esto ayudará a mejorar la recuperación de los músculos. Asimismo, comer entre 10 y 20 gramos de proteínas de alta calidad (leche descremada, yogur, queso, huevos, pollo, pescado o carne de res) te va a ayudar a reparar las fibras musculares.


¿Qué debes tener en cuenta si vas a correr una maratón?


  • Seguir un plan que te ayude a ser constante y disciplinado en los entrenamientos para así obtener los resultados que deseas.
  • Sé disciplinado con la alimentación, ya que la dieta que sigues cumple un papel importante para los resultados en la carrera.
  • Analiza y estudia la zona que vas a recorrer durante la maratón para que de esa forma puedas crear una estrategia.
  • Recuerda que días antes de la prueba es importante que bebas abundante agua e incluyas frutas y verduras en tu dieta.
  • Recuerda descansar y no forzar a tu cuerpo, ya que de esa forma vas a exponerte a una lesión.


TE PUEDE INTERESAR