Las proteínas son muy importantes para el cuerpo porque son las encargadas de la formación de los tejidos. También ayudan a fortalecer y mantener los huesos, músculos y piel, además aportan sensación de saciedad y eso ayuda a que no estés comiendo en todo momento.
Estos nutrientes se encuentran formados por miles de unidades más pequeñas que se llaman aminoácidos (hay 20 tipos diferentes). Es importante tener en cuenta que cada proteína es única y cumple una función específica.
La mejor forma de obtenerlas es a través de la alimentación, la cual debe ser completa, balanceada y en cantidades adecuadas. Por tal motivo es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya productos que brinden este nutriente, además de otras vitaminas.
Asimismo, si deseas aumentar la masa muscular también es importante que incluyas a este nutriente en tu dieta porque una alimentación con suficiente proteína y acompañada de ejercicio regular, favorecerá a conseguir ese objetivo que tanto deseas.
“Las proteínas cumplen varias funciones muy importantes en el organismo. Luego de ingerirlas, nuestro cuerpo las descompone en aminoácidos mediante la digestión, que luego usamos para crear nuevas proteínas. Consumir suficiente proteína evitará que nuestro cuerpo degrade músculo para obtener los aminoácidos necesarios”, indica Talía Pinto, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition.
Por ello, a continuación, la especialista brinda recomendaciones sobre cómo incluir proteínas en tu dieta diaria, ya que recuerda que son indispensables para llevar una dieta equilibrada y cuidar tu salud.
¿Cómo incluir proteínas en la alimentación?
“Las proteínas deben ser ingeridas todos los días. Hay muchas fuentes de proteína, varias de ellas de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche. También, hay proteínas de fuentes vegetales como las lentejas, garbanzos, soya, cereales, frutos secos, entre otros. Y diversos productos hechos a base de proteínas que pueden ser consumidos fácilmente para ayudar a cubrir la cantidad diaria que el cuerpo necesita”, comenta la experta.
“Varios productos permiten consumir proteínas de manera práctica. Pueden ser muy útiles, sin embargo, es importante cuidar que sean integralmente nutritivos y que no nos aporten calorías ni azúcares adicionales, ya que pueden afectar nuestra salud”, agregó la especialista.
¿En qué alimentos puedes encontrar proteínas?
Las proteínas se encuentran en una gran variedad de productos de origen animal y vegetal. Recuerda que una persona necesita 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal aproximadamente, aunque la cantidad también depende del estilo de vida.
Origen animal
- Carne
- Pescado
- Huevos
- Leche
Proteínas de fuentes vegetales
- Garbanzos
- Lentejas
- Arveja
Cereales
- Arroz
- Trigo
- Maíz
- Quinua
- Avena
- Pastas
- Germen de trigo
Frutos secos
- Nueces
- Almendra
- Crema de maní
- Chía
- Pistachos
- Maní
Cabe destacar que para una mejor alimentación lo ideal es que acudas con un experto en el tema, especialmente si deseas aumentar tu masa muscular o buscas resultados específicos en tu cuerpo.