El tenis es una actividad que se juega con una raqueta y una pelota, el cual consiste en golpear esa bola para que rebote y de esa forma llegue al otro lado de la cancha, si rebota dos veces va a ocasionar un punto.
Para este deporte se utilizan los brazos, piernas, pantorrillas, y otras partes del cuerpo, ocasionando que a veces sufren un desgaste y eso con el tiempo produzca una lesión como fracturas óseas, codo de tenista, tendinitis de muñeca, rotura de menisco, lesiones en el hombro, etc.
Por tal motivo, a continuación, te contamos lo que puedes hacer para evitar sufrir alguna lesión si practicas el deporte de forma continúa o solamente en ocasiones.
¿Qué hacer para prevenir lesiones si juegas tenis?
Si sueles jugar este deporte o recién vas a iniciar en ese mundo hay algunas pautas que debes tener en cuenta para evitar sufrir accidentes. Para ayudarte, a continuación, el doctor Diego José Giménez Belmonte, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia brinda algunas recomendaciones.
Hacer estiramientos al iniciar y finalizar la jornada
Así vas a estar más flexible, algo que es muy importante para prevenir lesiones o si acabas de tener una y estás en la etapa final de recuperación. Recuerda que estos deben realizarse de forma está tica y sin rebotes por 30 a 60 segundos.
Ejercitar la cadena cinética
Esta zona incluye músculos y articulaciones que se encuentran en zonas alejadas del cuerpo. La mejor forma de despertar esa área es con ejercicios como sentadillas, rotación del tronco, estabilización escapular y contracciones de hombros y muñecas.
Fortalece tus brazos y otros músculos
Es importante que los músculos alrededor de tus brazos estén siempre flexibles, ya que si están débiles puedes volverte propenso a sufrir lesiones como manguito rotador, dolor constante, etc.
Fortalece los músculos abdominales y de la espalda
Cuando estos se encuentran débiles hay altas probabilidades de sufrir alguna lesión, así que recuerda siempre incluir ejercicios para esta zona.
¿Cuáles son las causas de una lesión cuando juegas tenis?
Hay muchas razones para que se produzca una lesión cuando juegas tenis, líneas debajo te contamos algunas de ellas.
- No tener una técnica para jugar tenis adecuada.
- Cuando realizas un servicio sueles flexionar mucho la muñeca.
- Ocasionar mucho esfuerzo de tu hombro al acelerar y desacelerar esa zona para utilizar la raqueta.
¿Cuáles son las señales de que tienes una lesión?
Cuando una persona tiene una lesión en el hombro u otra área de su cuerpo por jugar de tenis suelen presentarse síntomas fáciles de reconoces, a continuación, te contamos algunos.
- Dolor intenso en la zona afectada.
- Aparición de un moretón o hinchazón en la área golpeada.
- Apoyarte en tu pierna, pie o tobillo es imposible por el dolor.
- No puedes mover la articulación y si lo haces te ocasiona dolor.
- El hueso de la zona afectada luce fuera de lugar.