Los huesos cumplen un papel importante en la vida de las personas, ya que gracias a ellos pueden moverse, bailar y hacer una gran variedad de deportes. Asimismo, son los encargados de almacenar minerales como el calcio y el fósforo.
En ese contexto, realizar deporte y llevar una alimentación adecuada cumplen un papel importante para que este órgano se mantenga fuerte, ya que así se puede contrarrestar la perdida de densidad ósea que es inevitable con el paso del tiempo.
Por ello, a continuación, te compartimos los alimentos que de acuerdo a La Vanguardia no pueden faltar en tu dieta diaria para así prevenir problemas de salud como fracturas óseas, calambres musculares y osteoporosis en casos más extremos.
Legumbres
Estos alimentos tienen una gran cantidad de hierro y fósforo, proteínas que ayudan a absorber el calcio de mejor forma. La arveja, los garbanzos, las habas, la vainita, las lentejas, el chocho y la soya son algunas legumbres.
Espinaca
Este vegetal tiene una gran cantidad de calcio, ácido fólico, hierro, fibra, vitamina A y K. Este alimento puedes consumirlo en ensaladas, cremas, puré, entre otras delicias.
Brócoli
El alimento es una buen fuente de calcio, ácido fólico y vitamina K. En tus comidas puedes incluir al brócoli a través de cremas, ensaladas, purés y otros platillos.
Frutos secos
Tienen hierro, vitamina E, D y fósforo, nutrientes que ayudan a absorber mejor el calcio y así fortalecer los huesos. Los frutos secos más conocidos son las almendras, castañas, avellanas y nueces.
Lácteos
Este grupo es muy amplío e incluye productos como la leche, queso y yogur. Los lácteos son una gran fuente de vitamina D y B12, ambos nutrientes importantes para tener huesos fuertes.
Pescado
Este alimento es una gran fuente de calcio y también de ácidos grasos omega 3 y vitamina D, nutrientes que ayudan a que el organismo absorba mejor los nutrientes que tiene.
¿A qué problemas de salud están expuestos los huesos débiles?
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS en inglés) no alimentarte bien y no realizar actividad física de forma constante pueden ocasionar que los huesos se debiliten y en ocasiones se rompan (fractura), situación que puede provocar dolor y en ocasiones la persona va a necesitar una cirugía para repararlos.
A continuación, te presentamos algunos problemas de salud que puede presentar alguien que tiene huesos débiles.
Fracturas óseas
Se denomina así a las rupturas totales o parciales de un hueso, las cuales se pueden presentar por lesiones deportivas, accidentes y caídas.
Síntomas
- La zona afectada podría verse deformada.
- Incapacidad de mover el área dañada.
- Hinchazón
- El área del hueso dañado podría lucir morada.
- Sensación de hormigueo.
- Fiebre.
Calambres en los huesos
Usualmente esa sensación se produce por un golpe fuerte al caer o mientras realizas alguna actividad física. Una infección ósea, los trastornos endocrinológicos y la presencia de tumores.
Síntomas
- Espasmos musculares
- Sensación de debilidad
- Aparición de calambres después de una deshidratación por hacer deporte.
- Pérdida de sensibilidad.
Osteoporosis
Es un padecimiento que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos, la cual se presenta por la pérdida del tejido óseo normal. Por tal motivo, llevar una alimentación balanceada es muy importante.
Síntomas
Esta enfermedad no presenta señales específicas porque no causa dolor o cambios en el cuerpo, pero si una persona sufre constantemente de fracturas por fragilidad en sus huesos puede ser que tenga osteoporosis.