Según la ciencia, el 85 % del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida y a los 6 años está al 90 % de su tamaño definitivo. (Foto: Freepik).
Según la ciencia, el 85 % del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida y a los 6 años está al 90 % de su tamaño definitivo. (Foto: Freepik).

Durante la infancia es la etapa donde los desarrollan diferentes habilidades para lograrlo, ellos deben tener una dieta nutritiva como clave para promover el bienestar a largo plazo de un niño. Debes tener en cuenta, que los pueden afectar a su cognición, temperamento, habilidades motoras y desarrollo del lenguaje.

El cerebro consume aproximadamente el 30% de la energía que produce el cuerpo. Los alimentos que ingieren los niños son el combustible que les permite disfrutar plenamente de sus capacidades cognitivas, emocionales y, además, ofrecer un grado de protección extra a su cerebro.

El exceso de en los más pequeños conlleva cambios negativos en su desarrollo, afectando a su capacidad de aprendizaje o memoria, entre otros aspectos, mientras que asegurar la ingesta de ciertos alimentos puede estimular su función cognitiva.

Según la ciencia, el 85 % del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida y a los 6 años está al 90 % de su tamaño definitivo. Por eso, ofrecer a los niños fruta o un como aperitivo, merienda o a la hora de la comida es siempre una buena opción para que los más pequeños de la casa aprendan a comer de manera saludable.

“Descubrí que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, ácido fólico, hierro, yodo, zinc, colina y vitaminas A, B 12 y D respaldan la función cerebral, el comportamiento y el aprendizaje”, indicó la doctora Uma Naidoo psiquiatra nutricional, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard.

Beneficios de una alimentación saludable en niños

Especialista en alimentación infantil recomiendan que para asegurar que los niños , es que lo hagan en el desayuno, el almuerzo o la merienda. Es decir, momentos en los que tienen más hambre, evitando así ofrecerles otros productos procesados o con grasas saturadas. A continuación, te comentamos algunas de las ventajas que tus hijos obtendrán si se alimentan correctamente.

  • Les ayudan a prevenir enfermedades, especialmente las relacionadas con la salud cardiovascular o diabetes.
  • Reducen las posibilidades de sufrir obesidad, y las consecuencias que esto tiene para su salud.
  • Aportan una parte de las vitaminas y minerales del día, que se deben completar con el resto de alimentos de una dieta saludable.
  • Es un excelente sustituto frente a chucherías o bollería, aportándole las defensas que su cuerpo necesita.

Alimentos saludables para el desarrollo mental infantil

Llevar una dieta equilibrada y variada para los niños es fundamental durante esta etapa de crecimiento, por ello, que te compartimos algunos alimentos que son buenos para el desarrollo cerebral de tus hijos.

  1. Pescados: Contienen ácidos grasos de omega-3 necesarios para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro, la memoria y la vista.
  2. Huevos: Son recomendados por su contenido de colina, sustancia que construye y repara las membranas neuronales, recupera funciones cerebrales, evita el envejecimiento del cerebro y favorece una función cardiovascular correcta.
  3. Verduras: Los vegetales verdes, como las espinacas y la col rizada, son recomendadas por su alto contenido en nutrientes esenciales, así como antioxidantes. La espinaca, además, mejora la capacidad de aprendizaje.
  4. Frutos secos: Este alimento son ricos en lecticina, uno de los principales componentes de la acetilcolina, un neurotransmisor que acelera el impulso nervioso y un pensamiento más ágil, lo que favorece un mejor funcionamiento del razonamiento y la memoria.
  5. La leche y sus derivados: Son rica en calcio porque prepara las células del cerebro para el aprendizaje, al tiempo que contribuye a regular la función nerviosa y a controlar la presión arterial.
  6. Yogur griego: Por ser buena fuente de proteínas y las grasas insaturadas son necesarias para la salud del cerebro y este yogur contiene más de este tipo de grasas que uno tradicional.
  7. Menestras: Son especialmente nutritivas porque contienen fibra, hierro y proteínas. Además, son suaves y fáciles de cocinar (no requiere remojo) y se pueden tomar fácilmente en forma de puré.
  8. Granos enteros: Como cereal integral, avena, arroz integral y salvado de trigo son recomendables porque mejoran la circulación y la memoria en los niños.
  9. Frutas: Aportan azúcares sencillos, principal alimento del cerebro. Los plátanos favorecen una correcta transmisión nerviosa; manzana aportan fibra, que les ayuda a regular el tránsito digestivo, calcio para sus huesos, hierro para su energía, vitaminas e hidratos de carbono para poner sus defensas a punto; fresas, moras y arándanos son ricas en antioxidantes que previenen el daño al cerebro provocado por las toxinas, etc.
  10. La palta: Es una fruta rica en nutrientes con grasas saludables, vitaminas y minerales. La palta no solo es nutritivo, las grasas saludables que tiene contribuyen al desarrollo de las células cerebrales. Además, la textura de esta fruta es suave y fácil de tolerar para un niño.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC