La dieta mediterránea te ayuda a tener niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos (Foto: Freepik).
La dieta mediterránea te ayuda a tener niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos (Foto: Freepik).

En la década del cincuenta, la dieta mediterránea comenzó a tener a más interés por investigador cuando se observó que las no eran comunes en los países mediterráneos, debido a que sus , ricas en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, proteínas magras y grasas saludables, parecían tener un efecto protector en el organismo humano.

Desde entonces, varios estudios confirman que esta dieta te ayuda a tener niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de padecer o desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y los accidentes cerebrovasculares.

Según estudios científicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, es favorable para el planeta debido a que genera más producción alimentaria y menos daño ambiental. “La dieta Mediterránea promueve la producción local de alimentos, fomenta la agricultura sostenible, protege la naturaleza y tiene una huella ambiental baja”, aseguró el jefe de la FAO.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea no es un régimen alimenticio estricto, sino más bien un que tiene como finalidad mejorar la salud de la población con productos locales, tradicionales, de temporada y principalmente de origen vegetal, como frutas, verduras, menestras, cereales y aceite de oliva.

En el 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió a la dieta mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a que es un estilo de vida saludable y que promueve la protección del medio ambiente.

“Las personas que siguen la dieta mediterránea tienden a comer comidas que reconocerían sus abuelos, es decir, alimentos integrales, no procesados y con pocos o ningún aditivo”, indicó Julia Zumpano, dietista titulada especializada en cardiología preventiva de la Clínica Cleveland de Ohio. Además, agregó que esta dieta puede favorecer la pérdida de peso, pero hay que prestar atención a las calorías, porque una buena alimentación no radica tanto en el tipo de alimentos, sino, en la frecuencia con que se consumen, la preparación y las proporciones.

¿Qué se puede y no comer en la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea tiene como bases el consumo de frutas, verduras, hortalizas frescas y de temporada, acompañándola, con la ingesta de agua, adecuada para tu cuerpo. Te compartimos los alimentos que están permitidos en esta dieta y cuáles debes evitar comer:

  • Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
  • Mucho pescado y otros mariscos.
  • Consumir diariamente productos lácteos como el yogurt y quesos.
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
  • Evitar comer alimentos procesados como los embutidos, dulces, postres y grasas, también, las bebidas alcohólicas.

¿Cómo empezar la dieta mediterránea?

Si buscas implementar esta dieta en tu estilo de vida, pero no sabes por donde comenzar, te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser un gran punto de partida para mejorar tu alimentación y salud. Recuerda, que lo aconsejable siempre será asistir a un especialista en nutrición o dieta.

  • Prepara comidas en base a vegetales, menestras y cereales integrales.
  • Come pescado al menos dos veces por semana.
  • Usa aceite de oliva en lugar de mantequilla para preparar las comidas.
  • Consume fruta fresca, si es con cascara mejor, como postre.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC