La avena es una fuente de energía y vitalidad que se debe incluir diariamente en la dieta de diversas maneras. (Foto: Freepick).
La avena es una fuente de energía y vitalidad que se debe incluir diariamente en la dieta de diversas maneras. (Foto: Freepick).

La avena es uno de los cereales por excelencia y protagonistas en la mayoría de dietas porque se pueden comer de diferentes maneras. Si te encuentras en tu o es el carbohidrato de preferencia por su riqueza en nutrientes como la fibra, proteína, etc. Además, es un alimento económico y que te ayudaría a prever problemas cardiovasculares e intestinales.

Según últimos estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), indicaron que la avena es uno de los que podemos encontrar, son una fuente de energía y vitalidad que se debe incluir diariamente en la dieta de diversas maneras. Si tu objetivo perder grasa y que tus músculos se vean más definidos y tonificados, lo recomendable sería, por un lado, que hagas ejercicio a diario y, por otro, que incluyas este cereal en tu listado de alimentos.

¿Qué nutrientes aporta la avena?

La avena es uno de los cereales que más se consumen por todo el mundo, ya que está considerado un alimento muy saludable que aporta una gran variedad de , que desempeñan diferentes funciones en nuestro organismo:

  • Vitaminas: destaca su riqueza en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 y B6) y en vitamina E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C.
  • Minerales: cuenta con potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo.
  • Proteínas: la avena contiene una gran riqueza en aminoácidos esenciales o de alto valor biológico, siendo uno de los cereales más ricos en este nutriente.
  • Otros: carbohidratos complejos, fibra (soluble e insoluble) y grasas insaturadas.

Avena para adelgazar

La avena es uno de los carbohidratos que el cuerpo se demora en procesar y que te mantiene saciado por más tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad recomendada para su consumo es de unos 25 a 30 g como máximo, que equivalen de entre 3 a 4 cucharadas. Asimismo, en tu proceso de pérdida de peso, es necesario que lo acompañes con frutas y

Un estudio publicado en el sitio especializado Springer Nature, detalló que consumir 70 gramos de avena diarios (que aporta 3 gramos de fibra soluble) tiene efectos benéficos para bajar los niveles de lípidos, particularmente el colesterol total y el colesterol malo (LDL), en pacientes con niveles de colesterol elevado.

Avena para aumentar masa muscular

Si tu objetivo es crecer tu fuerza, la avena cuenta con propiedades que ayudarían a aumentar tanto el rendimiento deportivo como la masa de nuestros músculos. Su riqueza en carbohidratos complejos y minerales como el potasio convierten a la avena en una gran fuente de energía que y a sentirnos menos cansados durante todo el día.

Este carbohidrato cuenta con una riqueza en proteínas teniendo en composición 8 aminoácidos esenciales, este cereal favorece la formación de tejidos nuevos en nuestro cuerpo y ayuda a aumentar la masa muscular en el caso de que combinemos su consumo con ejercicio físico. Lo recomendable para comer es entre 30 a 60 g de avena diarios en tu desayuno.

También, debido a su alto contenido en fibra, la avena ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y, por lo tanto, evita algunos problemas digestivos que nos hace engordar, como el estreñimiento. Recuerda, que lo puedes acompañar con proteína en polvo y también frutas que aportarán más nutrientes a tus comidas.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC