La práctica de ejercicios de estiramiento o elongación de manera activa pueden ser opciones para el alivio del dolor premenstrual y una alternativa no farmacológica segura para el manejo de la dismenorrea primaria. (Foto: Freepick).
La práctica de ejercicios de estiramiento o elongación de manera activa pueden ser opciones para el alivio del dolor premenstrual y una alternativa no farmacológica segura para el manejo de la dismenorrea primaria. (Foto: Freepick).

Muchas mujeres, cada cierto tiempo, soportan los dolores causados por los cólicos menstruales, siendo algunos insoportables, dependiendo del organismo. Las zonas donde mayormente se efectúan los o en el lumbar, también, presentan cambios de humor e inflamación, sin embargo, existen que ayudan a aliviarlo.

Últimos estudios afirman que más de la mitad de las mujeres los sufren de menstruales. De hecho, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que afecta al menos a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo; esta condición ginecológica perjudica la calidad de vida de las pacientes, debido a que la magnitud de los dolores les dificulta desenvolverse con normalidad.

Muchas mujeres que lo padecen aplican el consumir pastillas o remedios caseros, que mayormente son el consumo de bebidas calientes, plantas medicinales, naturales, pero hay otras opciones para controlar los dolores. a sobrellevar el malestar en los primeros días del ciclo, sin embargo, diversos estudios han demostrado que la actividad física es el mejor analgésico para combatir las molestias.

¿Realizar ejercicios alivian los dolores menstruales?

Las molestias que genera la etapa menstrual, pone a muchas mujeres con un estado anímico bajo y con pocas energías para realizar movimiento, muy aparte de las que es recurrente. Pero, según expertos, el realizar ciertos ejercicios ayudará a que los dolores reduzcan o desaparezcan su intensidad, debido a que cuando estás en movimiento, los músculos se relajan, mejora la circulación y los procesos inflamatorios.

Por otro lado, el cerebro produce endorfinas, hormona que alivia los dolores, relaja los tejidos y genera bienestar. Según apuntan algunos estudios, el dolor menstrual tiende a ser más fuerte si tienes una sedentaria y una alimentación desbalanceada.

La universidad Wroclaw University of Health and Sport Sciences, especializada en el área del deporte, educación física y ciencias de la salud, publicó una investigación sobre la eficacia de los de estiramiento activos en mujeres con síntomas de dismenorrea. Ahí estudiaron a 33 mujeres que fueron asignadas al azar en tres grupos iguales, donde el grupo A era supervisado bajo un programa de estiramientos activos; el grupo B mantenía el mismo programa de actividad física pero sin supervisión y el grupo C, el cual no tenía intervención, aunque se les entregó la opción de realizar las actividades sin supervisión.

El grupo A, el cual seguía un programa supervisado por un profesional, junto al grupo B, quienes seguían también la rutina de estiramientos sin supervisión, tuvieron una reducción significativa de dolor, pero fue el primer grupo que mostró una notoria baja en estos malestares. Mientras que el grupo C, quienes no tuvieron supervisión ni ejercicio, no demostraron un avance importante en la reducción del dolor.

Las conclusiones demostraron una clara evidencia que promover la práctica de ejercicios de estiramiento o elongación de manera activa, tanto de manera supervisada o bajo un programa alternativo, pueden ser opciones para el alivio del dolor premenstrual y una alternativa no farmacológica segura para el manejo de la dismenorrea primaria.

Ejercicios para aliviar dolores menstruales

Los dolores de periodos son un corto tiempo, pero, algunas veces, llegan a ser insoportables para muchas mujeres. Según investigaciones científicas, realizas ciertos ejercicios ayudarán con su alivio. A continuación, te explicamos 5 ejercicios que puedes realizar.

1. Postura fetal

Si el malestar es muy intenso y no te deja conciliar bien el sueño, esta postura es muy sencilla y te puede ayudar a reducir los calambres menstruales. Solo necesitas dormir con las rodillas pegadas al pecho recreando la postura fetal. Mujeres que experimentaron indicaron que esta práctica es beneficiosa, porque reduce la presión del vientre y, por tanto, favorece su relajación. E, incluso, algunas presentaron una disminución del flujo de sangre.

2. Mariposa

Es uno de los ejercicios o posturas más fáciles y cómodos de realizar. Solo tienes que colocarte con las piernas ligeramente flexionadas y, ligeramente, caídas hacia los lados. Notarás una sensación de tirantez en los muslos, debido al estiramiento. Aguanta unos minutos en esa posición y repite.

3. Flexión de rodilla

Es un ejercicio que, seguro, alguna vez has realizado. Flexión de rodilla, bajada y subida. Sin embargo, para que el abdomen se mueva, favoreciendo la circulación, procura que, con cada subida y bajada, girar hacia uno de los lados el propio tronco.

4. Piernas arriba

Si los dolores son muy intensos, prueba con esta postura fácil de realizar. Para ello, tan solo tienes recostarte en el piso y elevar las piernas -apoyándolas en una superficie, como la pared- y tensar el abdomen. Así ayudarás a mejorar la circulación y, por consiguiente, a reducir el dolor en la zona de los ovarios.

5. Apanasana

Por último, es una de las posturas más fáciles de realizar. La puedes llevar a cabo, incluso, tumbada en el sofá o en la cama. Tan solo tienes que colocarte mirando hacia arriba con las piernas flexionadas hacia el tórax. Te puedes ayudar con las manos. En caso de sufrir acumulación de gases o estreñimiento, esta postura ayuda a mejorar la digestión y la aerofagia.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC