Especialista brinda recomendaciones para combatir la obesidad. (Foto: pexels)
Especialista brinda recomendaciones para combatir la obesidad. (Foto: pexels)

Se denomina a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede afectar la de las personas porque los vuelve propensos a sufrir presión arterial alta (hipertensión), diabetes, derrame cerebral o una enfermedad coronaria.

Muchos creen que la enfermedad se produce por no realizar una actividad física y llevar una alimentación inadecuada porque al no realizar ninguno de esos hábitos, el cuerpo se vuelve propenso a subir de peso.

Sin embargo, la obesidad es más que eso y para combatirla se necesita acudir con un especialista que brinde al paciente las indicaciones adecuadas para cambiar su dieta diaria. En el mundo, actualmente más de 800 millones de personas adultas viven con esa enfermedad.

Por tal motivo, la Dra. Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk brinda cinco recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable y así evitar padecer obesidad en el futuro.


Dormir

La especialista aconseja descansar entre 6 y 8 horas, ya que el metabolismo también trabaja cuando las personas duermen. Entonces, mientras más tiempo estés despierto es probable que sientas más hambre.


Hidratarte constantemente

“Nuestro cuerpo es entre 70 % y 80 % agua. Muchas veces sentimos hambre, pero en realidad es sed. De allí la importancia de que todas las personas tomemos al menos dos litros de agua al día y, si hacemos ejercicio, aumentar un litro por cada hora que se realice”, comenta la Dra. Ileana Chiari-Shan.

Se aconseja beber entre 6 a 8 vasos diarios y que sea agua o jugos naturales sin azúcar. Lo recomendable es evitar gaseosas u otras bebidas azucaradas de forma artificial.


Conoce la dieta ideal para tu organismo

“Saber cuáles son esos alimentos que pueden ayudarme a llevar una alimentación más sana. Lo más importante es educarnos sobre cómo comer más sano y preparar nuestras comidas en casa”, indica la especialista.


Consume fibra

En tu alimentación diaria no pueden faltar los alimentos que te brinden fibra (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos) , ya que esos productos ayudan a cuidar tu flora intestinal.


Realiza actividad física

Practicar algún deporte o ejercitarte de 30 a 45 minutos diarios o 150 minutos a la semana te ayudan fortalecer tus músculos y tener buena resistencia. Caminar, trotar, subir y bajar escaleras son algunas actividades que se recomiendan.

De acuerdo con el último informa brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe cerca del 58% de los habitantes de la región viven con sobrepeso.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se cree que en el Perú el 24,6% de la población vive con obesidad. Así que es importante prestar mucha atención a tu alimentación, ya que ella depende el cuidado de tu salud.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC