A muchas personas les pasa que cuando realizan ejercicios o también mientras duermen de manera inesperada empiezan a tener una sensación de contracción en alguna parte de su cuerpo, la cual puede durar por varios minutos y, en ocasiones, también produce dolor.
Ese malestar se denomina calambre y aunque usualmente se presenta en los muslos, también puede aparecer y afectar a los pies, manos, brazos, abdomen y a lo largo de la caja torácica.
Los adultos mayores, las personas con sobrepeso, los atletas, las personas que sufren de la tiroides y aquellos que tienen una enfermedad afecta a sus nervios son muy propensos a sufrir este malestar.
¿Cuáles son las causas de los calambres?
No hacer ejercicios de calentamiento antes de realizar una actividad física, hacer que un músculo trabaje más de lo que debe o también mantenerte en una misma posición por un tiempo prolongado puede provocar esa sensación. Asimismo, hay otros motivos que podrás saber a continuación.
- Compresión de los nervios, debido a una lesión de la médula espinal.
- Estar deshidratado luego de haber ejercitado por mucho tiempo.
- Embrazo
- Por consumir algunos medicamentos, así que en esos casos es mejor consultar con un especialista.
- Tener bajo niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio.
¿En qué momento se debe acudir con un especialista si tienes calambres?
Aunque los calambres no son un malestar de gravedad y suelen controlarse después de algunos minutos, en ocasiones es mejor acudir con un especialista. A continuación, te damos las razones para hacerlo.
- No desaparecen después de algunos minutos.
- Aparecen con mucha frecuencia.
- No hay sensación de calma después de realizar ejercicios de estiramiento para controlar el malestar.
- Cuando aparece el calambre, también hay sensación de calor.
¿Qué hacer ante la aparición de un calambre?
Usualmente los calambres no necesitan seguir un tratamiento riguroso, a menos que el malestar no pueda ser controlado después de algunos minutos. En ese caso, lo mejor es seguir estas indicaciones.
- Estirar y realizar masajes en el músculo afectado.
- Si el músculo está tenso se aconseja aplicar una compresa caliente, pero si duele lo ideal es colocar hielo.
- Beber abundante líquido, especialmente si el calambre aparece después de hacer ejercicios y tienes sensación de deshidratación.
¿Cómo prevenir los calambres?
Estirar los músculos antes de ejercitarte, beber abundante líquido si realizas alguna actividad física (especialmente si es verano), ya que las bebidas te van a ayudar a reemplazar los electrolitos que estás perdiendo.
Tener en cuenta que si sueles tener calambres por la noche, lo ideal es estirar los músculos de tus piernas antes de dormir. Seguir las recomendaciones mencionadas te ayudarán a prevenir este dolor.