Conoce la alimentación que debes tener si tienes una lesión. (Foto: Imagen de drobotdean en Freepik)
Conoce la alimentación que debes tener si tienes una lesión. (Foto: Imagen de drobotdean en Freepik)

Las personas que realizan de forma regular están expuestas a sufrir una , la cual al aparecer puede afectar por un tiempo su rendimiento al hacer una actividad física y en casos extremos de manera permanente.

En el caso de los deportistas, los resultados cuando sufren una lesión puede ser más grave porque ya no pueden seguir con su rutina de entrenamiento regular y tampoco participar en competencias de alto rendimiento.

Por tal motivo, cuando se presenta una lesión es importante seguir las indicaciones del médico para evitar que ese problema se vuelva algo crónico y también llevar una dieta que brinde los nutrientes que se necesita para tratarla.

Y es que la alimentación también juega un papel importante durante la etapa de recuperación. Por ello, Talía Pinto, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, menciona algunas recomendaciones de alimentación que debes tener en cuenta un deportista que tiene una lesión.


¿Qué alimentación seguir si tienes una lesión?

A continuación, la especialista brinda algunas recomendaciones sobre el tipo de comidas que un deportista o una persona que tiene una lesión debe consumir para así poder recuperar.

  • Incluir en la dieta diaria una dosis adicional de proteína (langostinos, almendras, pechuga de pollo, atún, menestras, entre otros) porque los alimentos que tienen ese nutriente ayudan a regenerar los tejidos del cuerpo y elevar el sistema inmunológico.
  • Acompaña tus comidas que incluyan proteínas con carbohidratos complejos, una fuente de energía que ayuda a prevenir la sarcopenia (enfermedad que produce una disminución de la fuerza muscular).
  • Come salmón, caballa, atún, sardinas, nueces y semillas de linaza, aceite de soya y semillas de chía, ya que esos productos tienen omega 3 y actúan como antiinflamatorios de las células del cuerpo que favorecen la recuperación.
  • Incluye en tu dieta, alimentos con grandes dosis de calcio y vitamina D porque ambos micronutrientes apoyan la formación de tejido óseo durante la recuperación de lesiones por fractura.
  • En el caso de las lesiones articulares es importante incluir productos que brinden vitamina C porque brinda al organismo el colágeno que necesita para la recuperación.


¿A qué lesiones están propensos los deportistas?


  • Hiperextensión, el cual se presenta en las rodillas y la causa principal de su aparición es hacer un movimiento que supera el límite de elasticidad del músculo y los ligamentos.
  • Contractura, una de sus señales es no poder estirar el músculo y producir dolor, el malestar evita que las personas no realicen sus movimientos con normalidad.
  • No realizar calentamiento puede producir una rotura muscular, causando dolor repentino. Hacer deporte de forma constante te vuelve propenso a esa situación.
  • Torcedura de tobillo, cuando se produce es importante acudir con un médico y seguir sus indicaciones porque si no te recuperas adecuadamente puedes volverte propenso a sufrir otras lesiones musculares.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC