Avengers: Endgame finiquitó la historia de varios personajes clásicos de Marvel. Obviamente, esto viene generando discrepancia en la comunidad y en foros especializados. Hubo quienes enamoraron a millones, y aún así los guionistas no tuvieron piedad a las sensaciones de los fieles incondicionales del UCM.
ALERTA DE SPOILER
Lo que sucedió con Natasha Romanoff, alias Black Widow, es algo excepcional en Avengers: Endgame. Su sacrificio en Vormir para conseguir la gema del alma fue necesario para el desarrollo de la trama. Sin embargo, el final de la personaje viene siendo cuestionado hasta el punto que los directores salieron al frente.
Anthony y Joe Russo, directores de Avengers: Endgame, dieron la cara ante los críticos que juzgaron la muerte de Black Widow como 'fridging', ese decir, aprovechar la muerte de una mujer para que el protagonista masculino siga adelante en la trama. La queja fue compartida por grupos feministas en redes sociales.
"Para mí es una de las escenas más tristes de la película porque es realmente poner a dos personas en la decisión de Sophie, colocar a dos personas en una posición donde ¿dejarías morir a tu amigo o mueres tú? [...] El tema de la película es ¿puedes cambiar tu destino y cuánto cuesta hacerlo? ¿Estarías dispuesto a pagar ese costo? Es un rotundo sí por parte de los Vengadores. En Infinity War ellos dijeron: 'No intercambiamos vidas' y hubo un deseo de proteger. Y en esta película ahora existe un deseo de sacrificar para cumplir el objetivo", señaló Joe Russo en una entrevista con EW.
"Creo que es una progresión natural ¿verdad?. Bueno, la primera cosa que vamos a hacer es tratar de proteger a todos. Y luego cuando te das cuenta de que no puede funcionar de esa manera, entonces los verdaderos héroes aparecen y están dispuestos a sacrificarse por un bien mayor. Ella todavía es una vigilante. Cuando llega esa escena de la Gema del Alma creo que entiende que la única forma de traer a todos de vuelta es sacrificándose", agregó.
De esta manera, el codirector de Avengers: Endgame destaca la valentía de Black Widow por tomar una decisión difícil en un momento clave. No es que haya sido víctima de alguien o algo, sino que entregó su vida por el resto de personajes.