“The Walking Dead” se despidió del público con su temporada 11 y final esperanzador que tuvo a Judith Grimes como protagonista. El personaje de Cailey Fleming en la serie de AMC hace una narración o monólogo de lo que ha sucedido, dando a entender que ha pasado un año después de la batalla de la Commonwealth.
“Descanse en paz” es el nombre que tuvo el episodio final de la exitosa producción televisiva. Esto, por supuesto, no significa la despedida de la franquicia, porque se han adelantado nuevos proyectos a futuro sobre el universo del apocalipsis zombie.
Pero este último capítulo sí ha cerrado una etapa en la televisión y tuvo a Judith recordando lo que había sucedido en el mencionado combate, un año antes, y rindiendo homenaje a sus amigos caídos mientras busca sobrevivientes.
La joven se ha convertido, de esta manera, en la líder y el futuro de la humanidad en esa carrera por la supervivencia. Su narración, sin embargo, estuvo ligada a otro final que nunca salió, pero que tenía una cohesión más natural que el cierre oficial.
¿CÓMO ERA EL FINAL ORIGINAL DE “THE WALKING DEAD”?
El final original de “The Walking Dead” se ambientaba en casi una década después de la batalla de Commonwalth, con Judith Grimes buscando sobrevivientes y recordando los hechos que, en este corte, sí se sienten más lejanos que en el desenlace oficial, donde solo había pasado un año del sangriento combate.
Que Grimes narrara lo que había sucedido muchos años después le habría dado más coherencia al usar expresiones que dan a entender la lejana huella del suceso donde perecieron muchos de sus amigos. En un lapso de año no sería suficiente para generar esa sensación de “hace mucho tiempo”.
A pesar de esto, el público aceptó el final original y, además, tendría una razón en especial: deja margen para que se siga contando en el presente lo que le tocará vivir a Judith como la nueva líder, en el caso de que los responsables de “The Walking Dead” quieran seguir contando la historia de Grimes.