Bill Gates, el fundador de Microsoft, se ha vuelto tendencia por un video en el que advertía sobre una gran crisis causada por una pandemia hace cinco años. El tiempo le dio la razón. Ahora, Gates fue consultado sobre cómo ganarle la batalla al coronavirus.
Gates escribió un artículo para The Washington Post en el que desarrolla un plan de tres puntos sobre cómo superar la pandemia de coronavirus.
El hombre detrás de Microsoft explicó que estuvo en contacto con expertos a través de la Fundación Gates, la cual financia una investigación para buscar una cura al coronavirus.
“No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en lo pronto que comiencen a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanecerá cerrada y cuántos ciudadanos tendrán que enterrar a un ser querido debido a COVID-19”, explicó.
Gates desarrolla así el primer punto en la lucha contra el coronavirus.
“Debemos tener un enfoque nacional consistente para los encierros que se imponen para contener la propagación de la enfermedad. En Estados Unidos, algunos estados no están en cuarentena por completo como “receta para el desastre”. Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus. Los líderes deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir, lo que podría llevar 10 semanas o más, nadie puede continuar con los negocios como de costumbre o relajar la cuarentena. Cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y causará más muertes”.
El segundo punto es un pedido a los gobiernos para que aceleren las pruebas y tests, y establezcan una priorización sobre quién se someterá a las dichas pruebas. “Luego, en segundo lugar estarían las personas altamente sintomáticas con mayor riesgo de enfermarse gravemente y aquellas que probablemente hayan estado expuestas”.
Finalmente, Gates recomienda “un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna, instando a los líderes a ayudar no avivando rumores o el pánico”.