Si estás leyendo esta noticia a través del navegador de Google, presta atención. Durante el segundo trimestre de 2022, un informe de WatchGuard informó de un aumento del 23% en los ataques de malware dirigidos a Chrome, Firefox e Internet Explorer en comparación con el trimestre anterior. De todos los ataques registrados, Chrome ha experimentado un preocupante aumento del 50%.
¿Por qué los cibercriminales insisten en atacar a los usuarios de Chrome? La empresa de ciberseguridad ESET señaló que hubo varios casos de vulnerabilidades críticas en Chrome durante el año pasado, obligando a Google a emitir alertas para solicitar a los usuarios que actualicen el software.
“Todo lo que se necesita es una sola vulnerabilidad sin parches para que un ataque encuentre una brecha en sus defensas. Mantener su software actualizado con las últimas correcciones de seguridad es una de las mejores acciones que puede tomar para fortalecer su defensa cibernética”, advierte WatchGuard.
Otra razón para el aumento de ataques es la negligencia de los usuarios de Chrome que -según ESET- suelen postergar las actualizaciones de seguridad críticas.
¿Qué hacer para no ser víctima de los ciberdelincuentes?
- Mantén tu navegador actualizado: asegúrate de tener la última versión, ya que las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de seguridad vitales que abordan vulnerabilidades conocidas.
- Activa las actualizaciones automáticas: configura tu navegador para aplicar automáticamente actualizaciones de seguridad. Esto ayuda a garantizar que siempre esté protegido contra las amenazas más recientes.
- Emplea extensiones de seguridad confiables que puedan ayudar a bloquear contenido malicioso y proteger tu privacidad mientras navegas por la web. Evita instalar extensiones y complementos de fuentes desconocidas, ya que pueden utilizarse como vectores para ataques cibernéticos.
- Usa un antivirus actualizado: asegúrate de que el software antivirus esté actualizado y ejecutándose en el sistema. Esto puede ayudar a detectar y bloquear el malware antes de que infecte tu navegador.
- Habilita la autenticación de dos factores (2FA) cuando sea posible, para tus cuentas, incluidos los servicios de correo electrónico y redes sociales. Esto agrega una capa adicional de seguridad.
- Evita hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes poco confiables o sospechosas. Esto puede evitar que seas víctima de phishing y descargas maliciosas.
- Asegúrate de que tus contraseñas sean complejas y únicas para cada cuenta en línea. Un administrador de contraseñas puede ayudarte a realizar un seguimiento de ellos de forma segura.
- Mantente actualizado sobre las últimas amenazas cibernéticas y cómo pueden afectarte. La educación continua es una de las mejores maneras de protegerse.
- Efectúa copias de seguridad periódicas de sus datos importantes para que, en caso de un ataque exitoso, puedas restaurar tu información sin pérdidas significativas.