Nunca está de más saber algo más de seguridad en las plataformas más populares de Internet. Una de ellas es Instagram, una red que aloja a más de mil millones de usuarios activos al mes, según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview.
Administrar tanta información no es tarea fácil, por lo que los usuarios deben ser conscientes del riesgo ante cualquier filtración, sea por problemas de servidor o algún ataque a nuestra cuenta. Te dejamos tres consejos para que evites un mal rato con tu información en Instagram.
El historial de búsqueda
Por defecto, Instagram guarda los nombres que los usuarios buscan a menudo. Esto simplemente es para que uno no tenga que volver a escribir y sea mucho más práctica la navegación en la plataforma. Pero, algunos no desean tener este tipo de información a la mano y optan por eliminarlas.
Paso 1: Para borrar el historial de búsqueda, el usuario debe ir a su perfil dentro de Instagram y pulsar el ícono de las tres rayas en la esquina superior derecha.
Paso 2: El usuario de Instagram deberá pulsar la opción de Configuración (el que tiene la rueda en la parte de inferior derecha).
Paso 3: Luego, deberá dirigirse hacia la opción de "Seguridad" y fijarse en la parte final de las opciones.
Paso 4: El usuario deberá acceder a la opción de "borrar historial de búsqueda".
Paso 5: Finalmente, el usuario pulsará "borrar historial de búsqueda" y le aparecerá un mensaje sobre si está seguro de continuar. Al pulsar afirmativamente, todo el registro se habrá eliminado.
Cuenta privada
Instagram te ofrece la opción de cambiar la cuenta del usuario de pública a privada. Con este procedimiento la persona procura que solo sus contactos puedan ver sus fotografías y videos.
Al activar esta función, los usuarios de Instagram deberán solicitar un permiso para convertirse en "seguidor" y mirar el contenido del otro.
Paso 1: La persona deberá acceder a su perfil dentro de Instagram y pulsar sobre las tres rayas ubicadas en la parte superior derecha.
Paso 2: El usuario deberá acceder a la Configuración de Instagram (la rueda que se ubica en la parte inferior derecha).
Paso 3: Pulsará la opción de privacidad y luego se dirigirá a la parte de "privacidad de la cuenta". Por defecto, aparecerá como "Pública".
Paso 4: En ese momento, Instagram le permite activar la opción de cuenta "privada".
Listo, con estos sencillos pasos, los contenidos del usuario están restringidos para todos aquellos que no son sus seguidores.
Descarga de datos
Instagram, al igual que Facebook, permite que los usuarios descarguen todos los datos que se han almacenado en la red social. La herramienta permite obtener todas las imágenes e información que se publican en la aplicación.
Para acceder a esta información se deberá solicitar una descarga y se le brindará a la persona un enlace con un archivo de datos.
Paso 1: El usuario deberá acceder a su perfil dentro de Instagram y pulsar sobre las tres rayas ubicadas en la parte superior derecha.
Paso 2: La persona tendrá que ir a la Configuración de Instagram (la rueda que se ubica en la parte inferior derecha).
Paso 3: Seleccionará "Seguridad" y se dirigirá hacia la opción de "descarga de datos".
Paso 4: Para obtener el archivo, se deberá colocar el correo electrónico con el que se registró la cuenta y pulsar "solicitar descarga".
Paso 5: Instagram pedirá la contraseña y en un plazo de 48 horas le enviará un correo electrónico para que pueda acceder a la descarga.
Paso 6: Al recibirlo, tendrá que apretar "descarga de datos", ingresar nuevamente usuario y contraseña y aceptar el proceso de recepción de información en el móvil o computador.