El último y majestuoso adiós de Kobe Bryant
El último y majestuoso adiós de Kobe Bryant

, 41 años, considerado como una de las más grandes estrellas que tenido el baloncesto mundial y ganador de cinco anillos de la NBA con los Lakers, falleció la mañana del último domingo durante un accidente aéreo en las afueras de Los Angeles, California. El astro iba a acompañado de ocho personas, entre ellas su pequeña hija de 13 años.

Otras ocho personas perecieron en el siniestro (), ocurrido en un terreno remoto alrededor de las 7 a.m. de la mañana (horario peruano), a unos 65 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, informó la ciudad de Calabasas en Twitter. Así lo confirmó el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva. Una de las víctimas era el piloto del helicóptero.

No hubo sobrevivientes. Destacados medios reportaron que la hija de 13 años viajaba también en el aparato. Una compañera del equipo de básquet y beisbol de Gianna, uno de sus padres y otras personas más, según NBC News.

“Este momento nos deja luchando para encontrar palabras que puedan expresar la magnitud del impacto y la pena que sentimos todos ahora. Tengo a toda la familia de Kobe en mis oraciones en este momento de dolor inimaginable”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un comunicado. Aficionados impactados se reunieron al exterior del estadio Staples Center de Los Ángeles en torno a una corona de flores con el mensaje: “Kobe te queremos. RIP”.

Algunos lloraban y otros dejaban flores y zapatillas de baloncesto en el lugar. Equipos de rescate apagaron las llamas en el lugar del siniestro, según el departamento del alguacil del condado de Los Ángeles, que publicó una fotografía de un camión de bomberos y humo saliendo de unos arbustos en una quebrada.

Bryant era conocido por desplazarse en helicóptero desde sus días como jugador estrella de Los Ángeles Lakers, cuando acudía a los partidos en un Sikorsky S-76, señaló el sitio web de celebridades TMZ.

La Administración Federal de la Aviación identificó el aparato siniestrado como un Sikorsky S-76, indicando en un comunicado que investigará el accidente junto a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.


Kobe Bryant disputó 20 temporadas en Los Ángeles Lakers de la NBA consiguiendo cinco anillos de campeón. El escolta se retiró de las canchas en 2016 y sus números 8 y 24 fueron retirados de la mítica franquicia. Este año iba a ser inducido en el Hall of Fame.

Condolencias a la familia

Estrellas mundiales del baloncesto ya se han pronunciado sobre la muerte de Kobe Bryant. Michael Jordan y Magic Johnson, por ejemplo, ya le han enviado el pésame a la familia del astro de los Lakers. Kawhi Leonard, por su parte, dijo que no hay palabras para explicar el impacto que tuvo Bryant en la NBA.

El boxeador mexicano Canelo Alvarez también le ha mandado un mensaje a los familiares de Kobe: “Que Dios los bendiga”, escribió en su cuenta de Twitter. Pero no ha sido el único deportista. Tom Brady, Iker Casillas, Maradona, Cristiano Ronaldo y Shaquille O’Neal, por citar a algunos, también han utilizado esa red social para expresar sus condolencias.

¿El mejor de todos los tiempos?

Bryant fue uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto. Tras ser drafteado en 1996, jugó durante 20 años en los Angeles Lakers, antes de retirarse con 38 años. Con el equipo de púrpura y oro consiguió cinco anillos de la NBA —siendo MVP de las finales en dos ocasiones—. También fue nombrado mejor jugador de la temporada regular en 2008. Además, jugó el All-Star en 18 ocasiones.

Con la selección de EE.UU. consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012, enfrentándose en ambas finales al combinado nacional español.

Bryant se retiró en el 2016 como el tercer mayor anotador de la historia de la NBA, cerrando su carrera como un canastero prolífero con un excelente juego general e incansable competitividad. Tuvo ese puesto hasta el sábado, cuando LeBron James se superó y se colocó tercero durante un partido en Filadelfia.“Continuando el avance del deporte (@) KingJAmes”, escribió Bryant en su último tuit. “Gran respeto, hermano”.

Bryant tuvo una de las mejores carreras en la historia reciente de la NBA y se convirtió en uno de los jugadores más populares del baloncesto, el rostro de los Lakers. Fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga en el 2008 y fue seleccionado 12 veces al Mejor Equipo Defensivo. Junto con Shaquille O’Neal formó una difícil pero productiva asociación para guiar a los Lakers a los títulos en el 2000, 2001 y 2002. Más adelante ganó otros dos, en el 2009 y el 2010 con Pau Gasol.

MÁS NOTICIAS DE KOBE BRYANT