Alaphilippe gana la contrarreloj de la etapa 13 del Tour de Francia 2019 y afianza su liderato

Tour de Francia 2019 : este viernes se corrió la décimotercera etapa en la ciudad de Pau, con Julian Alaphilippe como líder.

Tour de Francia

La Etapa 11 del Tour de Francia será una de contrarreloj individual. (Getty Images)

Tour de Francia 2019: aquí no te pierdas ningún detalle de la carrera. (Foto: Agencias)

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sorprendió a los favoritos y ganó la única contrarreloj del  Tour de Francia 2019  este viernes en Pau en la 13ª etapa, reforzando su liderato en el día en el que el maillot amarillo cumplió 100 años.

En los 27 kilómetros alrededor de Pau Alaphilippe quedó 14 segundos por delante del británico Geraint Thomas (Ineos) y con 36 de ventaja sobre el belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), al final de una etapa marcada por la caída y posterior abandono de uno de los favoritos del día, el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma).

Considerado un hombre de finales explosivos, el ídolo francés voló en el Tour de Francia y fue el mejor en los tres puntos intermedios, derrotando a un especialista como Thomas. De Gendt completó el podio del día, con el colombiano Rigoberto Urán excepcional, pisándole los talones, a solo 28 centésimas.

Estuvo lejos de lo esperado otro colombiano, Egan Bernal, compañero de Thomas en el Ineos, que se dejó 1 minuto y 36 segundos con respecto al ganador. Tras esta decepcionante actuación cede el maillot blanco de líder de los jóvenes al español Enric Mas, compañero de Alaphilippe, que finalizó noveno a 58 segundos.

(Con información de AFP)

LA PREVIA

Tour de Francia 2019 - Etapa 13: horarios

07:00 horas - México, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
08:00 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
09:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
13:00 horas - Reino Unido
14:00 horas - España, Italia, Francia, Alemania

El Tour entró en los Pirineos en la etapa previa con triunfo del británico Simon Yates y tregua total entre los hombres de la general. La jornada dejó hechos anecdóticos y atrajo recuerdos que se resumen en 4 apartados.

Doce etapas, doce ganadores diferentes

Una estadística curiosa la que se está produciendo en este Tour de Francia. En las diez primeras etapas en línea ha habido diez ganadores diferentes, que se suman a Jumbo-Visma como vencedor de la CRE. Es la primera vez que ocurre esto desde 1994. Curiosamente, no hay ningún alemán entre los victoriosos de esta primera mitad del Tour, algo que no sucedía desde 2010.

El recuerdo de Mandela

El conjunto sudafricano del Dimension Data cambió su imagen en carrera para celebrar el Mandela Day, día dedicado a conmemorar la vida y obra del antiguo presidente sudafricano Nelson Mandela, quien dirigió el país de 1994 a 1999. Los corredores salieron a la ruta con cascos de color naranja y las cintas de los manillares del mismo color.

Un relojero español

Los Pirineos siempre han sido talismán para los ciclistas españoles, de tradición escaladora. La etapa llegó hoy a Bagnéres de Bigorre. Esta localidad fue meta en 1965, donde Julio Jiménez, el "Relojero de Ávila" puso en hora el primero de sus tres reinados de la montaña.

Aquel día Federico Martín Bahamontes, 6 veces rey de la montaña, perdió cerca de 40 minutos. Al día siguiente se fue a casa.

Una sorpresa amarilla

Eugéne Christophe, ciclista francés profesional desde 1904 hasta 1926 recibió un día tal como hoy. una sorpresa inesperada en la jornada de descanso del Tour 2019 en Grenoble. El director de la carrera, Henri Desgrange, fue a su hotel para decirle al entonces líder: "Mañana tienes que salir con esta camiseta"

Era el maillot amarillo con el que tuvo que salir al día siguiente, y que serviría para distinguir al primer clasificado. Los organizadores estaban hartos de que el público no identificara al líder.

Eugène Christophe corrió once Tours y acabó ocho. Nunca ganó ninguna edición pero se hizo famoso por tener que soldar la horquilla rota de su bicicleta en el transcurso de la carrera. Aquel 1919 perdió el Tour a 2 etapas del final. Ganó el belga Firmin Lambot.

FUENTE: EFE

►  ¡Lo quiso provocar! Keith Thurman le dijo a Manny Pacquiao que tiene "brazos de Tiranosaurio Rex"

►  ¡Se cobró revancha! Peruano José Zarauz venció al brasileño Paulo Bananada en la estelar del FFC 39

►  ¡Atenta, Becky! Ronda Rousey podría volver pronto a los cuadriláteros de WWE

►  Rafael Dos Anjos vs. Leon Edwards: fecha, horarios y canales del UFC San Antonio

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App