Juan Pablo Varillas y lo que se viene tras Melbourne: la vuelta al top 100, Chile y la Copa Davis (AFP)
Juan Pablo Varillas y lo que se viene tras Melbourne: la vuelta al top 100, Chile y la Copa Davis (AFP)

Hay derrotas que sirven y dejan igual o más lecciones que una victoria y eso lo sabe (°103 de la ATP). La primera raqueta nacional, luego de avanzar hasta la fase final de la ‘qualy’ del , pudo entrar como ‘lucky loser’ al cuadro principal del primer Grand Slam de la temporada y enfrentarse la madrugada del martes a uno de los principales tenistas del circuito como Alexander Zverev (°13 de la ATP).

Era su segunda vez en un cuadro principal de Grand Slam, la primera en Australia, y el destino hizo que le volviera a tocar un tenista top del circuito. Al igual que el año pasado en el Roland Garros, donde enfrentó al canadiense Félix Auger-Aliassime, esta vez le tocó el alemán de 25 años. No era el favorito del duelo, pero Varillas nunca se achicó y le dio dura batalla de principio a fin, en un duelo que tuvo cuatro horas de duración en la cancha dura de la Margaret Court Arena.

Varillas aprovechó la falta de ritmo de ‘Sasha’, que venía de una dura lesión, para llevarse el primer parcial 6-4; sin embargo, el alemán respondió con un contundente 6-1, pero ‘Juanpi’ nunca perdió la concentración, atacó en la net y desgastó a su rival. En la tercera manga, la raqueta nacional necesitó 12 ‘games’ para quedarse con el parcial por 7-5 y en un cuarto reñido tiempo, Zverev emparejó todo tras ganar un tie-break (7-5).

Ya en el quinto set, Zverev volvió a mostrar ese nivel que lo catapultó en la élite para cerrarlo con un 4-6 y cerrar un maratónico partido a su favor (6-4, 1-6, 7-5, 6-7(3) y 4-6). Si bien el resultado acabó con el objetivo de Varillas de seguir en carrera en Australia, el nivel mostrado ante un rival de élite lo invita a soñar con una gran temporada 2023, que recién arranca (fue su primer torneo del año).

Ya había dado luces en Roland Garros 2022 ante Auger-Aliassime, ganándole dos sets, y ante Zverev también lo exigió. El propio alemán lo llenó de elogios tras vencerlo con sufrimiento. “Odié tener a Varillas al frente de la red. Es un jugador increíble. Jugó uno de los mejores partidos de su vida. Creo que si continúa jugando así, seguirá mejorando. Le deseo lo mejor”, dijo.

Zverev y Varillas se saludan tras más de cuatro horas de partido. (Foto: AP)
Zverev y Varillas se saludan tras más de cuatro horas de partido. (Foto: AP)

¿Qué es lo que se le viene?

El nivel mostrado de ‘Juanpi’ confirma que está para el tenis de élite. De momento, avanzar hasta el ‘main draw’ del Abierto de Australia lo volverá a meter al top 100, ya que haber cosechado dos triunfos en cuatro partidos hizo que sumara 26 puntos y, según el ranking live de la ATP, esto haría que Varillas sea el nuevo número 92 del mundo, siendo su mejor posición en su carrera.

Si bien el ranking puede variar, Varillas no saldría del top 100, lo que lo pondría en una posición expectante a la hora de participar en los próximos eventos importantes. De momento, el siguiente reto de Varillas sería el Challenger de Concepción, que reparte 100 puntos, del 23 al 29 de enero en Chile. Tras ello, haría una para venir a Perú y ponerse a las órdenes de Lucho Horna y comandar al equipo nacional de la Copa Davis de cara a los Play Offs del Grupo Mundial I ante Irlanda, del 2 al 3 de febrero.

Después de defender a la ‘bicolor’ en la Copa Davis, Varillas retomaría su gira por Sudamérica con el ATP 250 de Córdoba del 3 al 13 de febrero en Argentina. Tras ello, ‘Juanpi’ seguiría su tour por la región en la tierra batida del Abierto de Argentina (del 10 al 20 de febrero) y podría contemplar competir en el Abierto de Río de Janeiro (17 al 27 de febrero) y cerrar su mes con el Abierto de Chile (24 de febrero al 6 de marzo).


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC