El Hospital Garrahan de Buenos Aires, puntero en el tratamiento del cáncer infantil en colaboración con el barcelonés de Sant Joan de Déu, ampliará sus líneas de investigación sobre el tumor cerebral infantil gracias a una donación de la Fundación Messi, informó este viernes el centro argentino.
Las donaciones que recibirá el Garrahan por parte de la Fundación Messi van a ser "un gran paso" para que antes de finalizar el año el centro ofrezca un "tratamiento más personalizado y efectivo" y también "menos tóxico", como los que ya ofrece el hospital barcelonés, dijo a EFE el médico coordinador de Medicina de Precisión del Garrahan, Guillermo Chantada.
"Nos complace poder ayudar al Garrahan en un proyecto tan importante porque sabemos lo que significa para todos los niños y niñas del país. Vamos a continuar trabajando y colaborando con la investigación porque es el futuro para una salud mejor", dijo Jorge Messi, padre de Messi y director de la fundación, al cerrar el acuerdo con el hospital, hecho público en las últimas horas.
La Fundación Messi, dirigida por la familia de la estrella mundial de fútbol Lionel Messi, desde 2007 lleva a cabo acciones solidarias para mejorar la infancia de niños en Argentina y en todo el mundo en el ámbito de la salud, el deporte y la educación.
Esta donará 50.000 euros (56.000 dólares) para que investigadores argentinos desarrollaren capacidades e inicien investigaciones relacionadas con el tumor infantil en colaboración con el hospital barcelonés, con el que desarrollan diversos proyectos en conjunto desde 2006.
Otros 50.000 irán destinados a la creación de un laboratorio genético que permita diagnosticar con más exactitud el tipo de tumor que padecen los pequeños pacientes en el cerebro, a desarrollar tratamientos y probar su efectividad con ratones especiales "que valen una fortuna".
Cada año en Argentina se diagnostican entre 1.300 y 1.400 casos de cáncer en niños y el hospital argentino trata anualmente 500 nuevos casos, de los cuales entorno a 150 casos son tumores cerebrales. La leucemia y el cáncer cerebral son los tumores más frecuentes entre los niños en el país.