La nacionalidad de Byron David Castillo, quien jugó con Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022, volvió por unas horas a la polémica la tarde del martes. ¿La razón? El periodista colombiano Sebastián Bejarano había asegurado -aunque luego se tuvo que rectificar- que un juicio en tierras ecuatorianas había determinado que el futbolista es, en realidad, colombiano. Su afirmación provocó que las redes sociales explotaran en Perú, Chile y Colombia.
“Se decía que el jugador había nacido en General Villamil (Ecuador). En la Federación no hay registro de que esto sea así y hay irregularidades en la inscripción del jugador. Todo esto comprobado con su partida de nacimiento”, agregó el hombre de prensa en su cuenta de Twitter. Y aseveró que “la investigación, que se había cerrado en 2021, tiene hoy nuevas pruebas que fueron presentadas a la Fiscalía”, por el doctor Luigui García, en las que se confirmaría que “Byron Castillo es ciudadano colombiano”.
Lee también: Paolo Guerrero: más de 200 días lesionado, seis meses sin equipo y sus mínimas opciones al repechaje
Acompañó la publicación con una supuesta partida de nacimiento que le correspondería al volante del Barcelona de Ecuador. De acuerdo al documento, su nombre real sería Bayron Javier Castillo Segura y no Byron David Castillo Segura. Además, habría nacido en 1995 en Tumaco, Nariño (Colombia); y no en 1998 en General Villamil, Guayas, como está registrado en suelo ecuatoriano.
El tema se volvió tendencia
La noticia causó revuelo en internet, inclusive fue tendencia, y los usuarios comenzaron a tejer hipótesis sobre posibles sanciones a Ecuador con respecto a su clasificación al mundial. Y es que Byron Castillo actuó en 8 partidos con la Tricolor durante las Eliminatorias: ante Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina. Las redes hablaban sobre qué ocurriría si le quitaban los puntos de esos encuentros a Ecuador y se los sumaban a las otras selecciones. Si se daba ese caso, el único beneficiado sería ‘La Roja’, que hubiese llegado cuarto en la tabla y hubiese asegurado su boleto mundialista, mientras que ‘La Tri’ hubiera descendido a último lugar.
Una situación similar ya había ocurrido en esta parte del mundo. En las Eliminatorias a Rusia 2018, Bolivia alineó indebidamente al defensa paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, quien no cumplía con los requisitos para representar a ‘La Verde’ (haber vivido por lo menos cinco años en dicho país). Por eso, la FIFA registró como derrota los partidos de Bolivia ante Perú y Chile y les dio a sus rivales los tres puntos. Así que con Byron Castillo las alarmas se volvieron a prender en Sudamérica.
En Chile, por ejemplo, tomaron la información con mucho optimismo. “Se acaba de abrir una puerta para que la selección chilena pueda estar en el mundial”, señalaron desde el noticiero Teletrece. El diario La Tercera fue un poco más allá e indicó que en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) del país sureño se estaba “contactando con bufetes de abogados especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir; si la información es fidedigna, habrá apelación. Se está solicitando información”.
Desmintieron la supuesta noticia
Sin embargo, la noticia se cayó tres horas después. Y el mismo Bejarano se encargó de desmoronarla. “Adjunto audio de las palabras del abogado Luigi García, quien presentó las pruebas hoy. Aclaro: se presentaron pruebas, no se ha declarado que sea colombiano”, escribió en un tuit. Era una clara rectificación de lo que había publicado cerca del mediodía del martes.
Desde Ecuador, el periodista deportivo Andrés Canagua, de La Radio Redonda, le explicó a esta redacción que en los últimos seis años hubo casos en que jugadores que ellos pensaban eran ecuatorianos terminaban siendo de otro país, como de Colombia, por lo que “cuando salió la especulación sobre la nacionalidad de Byron Castillo, hubo una duda”. Pero actualmente ese tema “ya está cerrado”, afirma.
“Lo que se menciona ahora de la posibilidad de que Castillo sea colombiano salió hace más de un año. Incluso, el año pasado, hubo una investigación. Barcelona dejó de usarlo en su momento a Castillo para que compruebe eso. Finalmente, el juez, en mi país, dictó sentencia a favor del jugador. Ya tiene incluso su partida de nacimiento y todo lo demás. El jugador aquí es ecuatoriano, porque las pruebas ya se mostraron al juez y porque la justicia lo dictó así”, añadió. Asimismo, precisó que en Ecuador están tranquilos y que, si la Conmebol va a su país a investigar, encontrará “las pruebas contundentes y necesarias para comprobar que Casillo es ecuatoriano totalmente”.
Por su parte, Pipe Sierra, de Win Sports TV, indicó en un tuit que “no hubo ningún juicio” y que “el abogado demandante presentó un registro de nacimiento de un ‘Bayron Javier de 1995′ en Colombia, que sería el hermano fallecido de ‘Byron David de 1998′. “La Federación ecuatoriana inscribió al jugador con el aval del Gobierno”, apuntaló. Al cierre de esta nota, la Federación de Ecuador no se ha pronunciado, pero sí lo hizo la cuenta oficial de la selección de Ecuador que publicó una foto de Castillo y Jeremy Sarmiento celebrando su pase a la Copa del Mundo del 2022.
🤪 ¡Esto se va a descontrolar!
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) April 26, 2022
🥰 Bailan, sonríen y se abrazan en primer plano @jeremysarm7ento y #ByronCastillo
🔥 ¡Que las alegrías continúen en el Mundial!#JuntosACatar🇪🇨 pic.twitter.com/cCPKXeK9I2
En la misma línea que Sierra, se manifestó el periodista Diego Arcos. En declaraciones a Blu Radio de Colombia, dijo que “él (Castillo) tiene un hermano que tiene el mismo nombre, pero se escribe de manera distinta (Bayron). La confusión es que el futbolista es Byron David, y su hermano, nacido en Colombia, ya fallecido, es Bayron Javier. Esa partida de nacimiento que está circulando por las redes fue la que inicialmente circuló en Ecuador y que generó una confusión”.
José Alberto Molestina, de Studio Fútbol, también aseguró en su programa que la justicia de su país comprobó que Byron Castillo es ecuatoriano y que lo que “están haciendo en Colombia es vender humo”. Agregó que los plazos para reclamar si alguna Federación tuviera argumentos “ya pasaron hace rato”. Las Eliminatorias a Qatar 2022 culminaron el pasado 29 de marzo.
¿Y hubiese afectado a Perú si en futuro hipotético le quitaban puntos a Ecuador? La realidad es que no. Perú seguiría en quinto puesto con 24 puntos, enfocado en el repechaje de junio ante el ganador de Australia y Emiratos Árabes Unidos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Selección Peruana: ¿qué pasó con los 13 futbolistas nacionales que emigraron en 2020-2021?
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Paolo Guerrero: más de 200 días lesionado, seis meses sin equipo y sus mínimas opciones al repechaje
- Gianluca Lapadula: ¿por qué el goleador de la selección peruana no es ni suplente en Benevento?
- Selección peruana y la industria de las camisetas: ¿por qué Adidas y Puma compiten para vestir a Perú?