Las finales son de momentos. Los pequeños detalles definen quienes salen vencedores en la pugnas por los torneos más importantes del mundo y esto lo saben muy bien Real Madrid y Atlético, quienes se verán las caras en el estadio Giuseppe Meazza de Milán en la gran final de la Champions League.
A inicios de temporada, eran pocos los que pagaban por la 'Casa Blanca' como uno de los equipos que pelearán por la 'Orejona', sobre todo debido al discreto nivel mostrado con Rafael Benítez. El ex Liverpool e Inter no dio la talla. Ama a la institución y la lleva en las venas al ser hace años la mano derecha de Vicente Del Bosque, pero esto no le aseguró el éxito y salió por la puerta falsa del Santiago Bernabéu.
En cambio, el elenco del Atlético de Madrid se ha ganado a pulso el cartel de ser uno de los mejores del mundo de la mano de Diego Simeone. El juego 'colchonero' no es el más vistoso, pero sí eficiente. Tener como premisa el resultado más que la forma en que se gana es uno de los mandamientos del 'Cholo'. La revancha está pactada entre Real Madrid y el cuadro del argentino para este 28 mayo, dos años y cuatro días después de la edición de 2014 (vencieron los blancos 4-1). ¿Qué tanto cambiaron y cómo llegaron ambos clubes a esta cita desde dicha fecha?}
La dirigencia merengue que encabeza Florentino Pérez empezó un nuevo proyecto en 2013/14 con el DT Carlo Ancelotti en la cabeza luego de la marcha de José Mourinho, con quien ganaron tan solo una Liga BBVA, Copa del Rey y Supercopa de España en tres años.
El entrenador italiano fue más que un profesional en la plantilla blanca: era un amigo. Hay estrategas que solo se dedican dentro de sus horas laborales a sus dirigidos y el ex AC Milan no lo entendía así. Había amistad entre ambas partes. Los jugadores lo respaldaron y gracias a los resultados llegaron a ganarle una épica final de Copa al Barcelona con un golazo de Gareth Bale. Así afrontaron la final ante los de rojo, blanco y azul unos días después.
Por su parte, Atlético de Madrid fue la revelación del fútbol español de primera división en dicha campaña. A base de garra y empuje, lograron empatarle al 'Barza' en el Camp Nou 1-1 en la fecha final de la Liga BBVA y así ganaron el torneo local.
A uno le gusta verse bien, al otro no tanto. Sin embargo, existe la frase "el fin justifica los medios" y Simeone implantó esta idea en el pensamiento de sus jugadores. No importa jugar elegante, eso es secundario si es que los objetivos se logran a fines de campaña. Así también lo saben sus hinchas.
El cuadro del Vicente Calderón prefiere brindarle el balón a sus rivales para que estos tengan la iniciativa de ataque. Es así que, ante cualquier error del rival, la contra era la alternativa perfecta para cristalizar las opciones de gol que tuvieran.
Por el lado de los merengues, estos eran perfeccionistas del rápido tránsito de la defensa al ataque. No tener el balón no era una de sus máximas preocupaciones, a diferencia del Barcelona. Con Xabi Alonso como pivote tenían más que fija la recuperación del mismo y con una 'BBC' encendida marcar goles era algo que caía por su propio peso.
Llegó con el objetivo de ganarse un puesto en el equipo a mediados de 2011. Flaco, tatuado y con aretes pisó por primera vez en el césped del Santiago Bernabéu procedente del Benfica. Aunque, con el pasar de los meses, sorprendió y se ganó la titularidad con 'Mou' y Ancelotti.
Ángel Di María es así, un 'Fideo andante' que se ganó el corazón de los fanáticos del Real Madrid. A punta de velocidad zafaba la marca de rivales y asistía magistralmente a Cristiano Ronaldo y compañía.
Ejemplo de ello fue el segundo gol de su equipo en la final de 2014 ante Atlético. Se llevó a Juanfran y Miranda, remató y el rebote lo cogió Bale para que marque de cabeza. Su salida del equipo sorprendió a fines de temporada ya que exigía una mejora de contrato, cosa que no le dieron. Su destino fue Manchester United, sin éxito.
La columna vertebral de los ahora dirigidos por Zinedine Zidane desde 2014 se mantiene. Ramos, Carvajal, Modric, Ronaldo, Benzema y Bale siguen siendo inamovibles desde el pitido inicial. Para reforzar a los merengues llegaron a partir de 2015 figuras como Keylor Navas y Toni Kroos.
En aquel entonces el lateral izquierdo titular era el portugués Fabio Coentrao, que ahora se desempeña en AS Mónaco de Francia. Sami Khedira era el encargado de la recuperación del balón en el Estadio Da Luz para dejar arriba a la infalible 'BBC' por Champions League.
En la final de este sábado no tendremos en el equipo de Diego Simeone a Thibaut Courtois, Joao Miranda, Raúl García y Diego Costa. Estos ahora juegan en Chelsea, Inter de Milán y Athletic Club, respectivamente.
No obstante, la dirigencia del cuadro de la capital española ha sabido invertir dinero en los fichajes y apostar en cracks como Jan Oblak, José María Giménez, Ferreira Carrasco y el delantero Antoine Griezmann.
---
LEE TAMBIÉN…