Mbappé, una fotografía de él a los 14 años, en la comodidad de su cuarto y rodeado de más de 20 pósters de su ídolo Cristiano Ronaldo, se hizo famosa en febrero del 2017, cuando Kylian Mbappé, con 18 años recién cumplidos, anotó por primera vez en la Champions League en aquella recordada llave frente al Manchester City. El joven francés de los suburbios de Bondy pasó de ser promesa a realidad, con miras a convertirse en toda una estrella.
Hijo de un entrenador de fútbol de origen camerunés, y de una exjugadora de balonmano argelina, Kylian Mbappé creció en el seno de una familia que lo impulsó a practicar deporte desde niño. Ya a sus cuatro años deslumbraba en las canchas de fútbol con los colores del A.S. Bondy, el club de la ciudad norteña de los banlieues. Con una velocidad inigualable y un dominio del balón propo de un adolescente, Mbappé hacía imaginar que estaba para grandes cosas.
En diciembre del 2015, con tan solo 16 años y 347 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la liga francesa con el Mónaco, rompiendo el récord de uno de sus ídolos, Thierry Henry. Poco más de dos meses pasarían para que su romance con el gol en la profesional comenzara. El 20 de febrero del 2016, Mbappé anotaría su primer gol con la camiseta monegasca rompiendo, otra vez, un récord que mantenía ‘Titi’.
El francés de Bondy comenzó a apropiarse de la Liga 1 en las dos temporadas con el Mónaco. Su velocidad, regate largo, potencia y precisión despertaron el interés de los grandes clubes de Europa. Real Madrid volvería a la carga por él, como cuando lo intentó cuando Kylian tenían apenas 14 años. Aquella vez, el intermediario sería otro de sus ídolos de infancia: Zinedine Zidane. ‘Zizou’ lo invitó a las instalaciones de la ‘Casa Blanca’ donde pudo conocer a su ídolo de toda la vida, ‘CR7’ y a las otras figuras madridistas. Sin embargo, y como lo volvería a repetir tras ganar el Mundial, su respuesta fue un rotundo ‘no’.
Tras una temporada magnífica con 18 años, 26 goles y 16 asistencias en 60 partidos, el valor del Mbappé subió hasta los 180 millones de euros, monto que solo un club estaba dispuesto a pagar: el PSG. El club parisino pagó su cláusula al Mónaco, convirtiéndolo en el segundo fichaje más caro de la historia, tras Neymar (222 millones por el PSG). Mbappé y Neymar se juntarían en el PSG con Cavani, conformando así uno de los tridentes más efectivos y poderosos de los últimos años: 75 goles entre los tres solo en la Liga francesa.
Un mes después, llegaría el sueño de todo futbolista: el Mundial de Rusia 2018. La estrella francesa llegó con perfil bajo y se llevó todos los aplausos, sobre todo, luego de su actuación ante Argentina en octavos de final. Mbappé marcaría dos golazos que matarían el sueño de Messi y compañía. Si bien ante Uruguay y Bélgica no brilló como se esperaba, la final le guardaba un último grito de gol: puso el cuarto para Francia que sellaría el segundo título mundial del cuadro ‘Galo’.
Mbappé fue elegido el mejor jugador juvenil del Torneo y aseguró que su futuro continuará en el PSG, descartando los rumores de un traspaso al Real Madrid. Kylian Mbappé, el diamante en bruto de Bondy ya tiene seis títulos como profesional, incluido el Mundial, con tan solo 19 años. Este es solo el inicio de una carrera que se le vaticina como brillante.
Por Mauro Marcalaya