¿Cambio de papeles? La Premier League ya no es imprevisible y la Liga Santander sí

La Premier League ha alzado su nivel con los proyectos deportivos del Manchester City y Liverpool; mientras que la Liga Santander ha hecho todo lo contrario por el bajón del FC Barcelona y Real Madrid. 

Liverpool

Liverpool vs. Barcelona en Anfield Road por semifinales de Champions League. (Foto: AFP)

Liverpool vs. Barcelona en Anfield Road por semifinales de Champions League. (Foto: AFP)

Las comparaciones son odiosas, pero se terminan dando cada fin de semana en el mundo del fútbol ¿Qué gol fue mejor? ¿Cuál es el equipo que más convence? O ¿Premier League o Liga Santander ? La última cuestión ha sido parte del debate futbolero de los últimos años. Aunque en Inglaterra hay un mejor ejercicio de marketing, España ha dominado los torneos europeos (llámese Champions League y Europa League) de la última década con seis de las últimas diez ‘Orejonas’ y lo mismo en la segunda competición en importancia.

En cuanto a diversión –que está directamente relacionado con las ocasiones de peligro que se generan– el deporte rey en las islas británicas también saca algo de ventaja, sobre todo tras la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, rumbo a la Serie A. Según Opta, en la temporada 2018/19, la Premier tuvo 1072 goles en 3312 disparos a puerta; mientras que La Liga se quedó en 983 tantos con 3200 tiros entre los tres palos.

Cristiano Ronaldo tuvo su temporada liguera más goleadora en el 2014/2015, cuando convirtió 48 goles. Aquí podrás ver cada uno de ellos. (Youtube Real Madrid)

El estilo descontrolado que se practica en Inglaterra seguro que tiene algo que ver. Juego directo, árbitros más condescendientes y el dinero necesario (proveniente del buen reparto de los derechos televisivos) para que equipos que pelean por el descenso –como el Fulham en la última temporada– tengan campeones mundiales en su plantilla (André Schürrle, por ejemplo) hacen que los buenos momentos estén garantizados.

Pero más allá de todo ello, si algo sacaban en cara los ‘Premier lovers’ en los últimos años era la dificultad para realizar un pronóstico acertado de cara a quién sería el campeón en la temporada en cuestión. Eso, en contra parte, no sucedía en la ‘Madre Patria’, pues las casas de apuestas apuntaban únicamente al FC Barcelona y Real Madrid, agregando en alguna oportunidad al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone que se coronó en la 2013/14.

Atlético de Madrid vs. Valencia EN VIVO EN DIRECTO ONLINE por la fecha 1 de La Liga Santander desde Mestalla nndc

Atlético de Madrid estrenará su título de súper campeón de Europa. (AFP)

Atlético de Madrid estrenará su título de súper campeón de Europa. (AFP)

En las dos últimas temporadas las cosas han cambiado. Desde el 2008 que en Inglaterra no se repetía un campeón (a diferencia de Alemania, Francia, Italia o España donde suele suceder), por lo que el argumento era válido; sin embargo, el Manchester City de Pep Guardiola y el Liverpool de Jurgen Klopp parecen convencidos de cambiar la dinámica y, bueno, ya lo hicieron. Los ‘citizens’ se convirtieron en bicampeones por primera vez en una década inglesa y la diferencia con el resto de equipos empieza a ser palpable.

Los ‘todos pueden perder contra todos’ que se solía decir en Inglaterra parece haber llegado a su fin. Los 198 puntos entre la 2017/18 y la 2018/19 confirman que los ‘ciudadanos’ son casi invencibles; mientras que los ‘reds’ ya demostraron que parecen ser los únicos capaces de hacerles el pare logrando una cifra récord para un equipo no campeón como las 97 unidades que sumó el último año.

Recuerda los mejores goles del Leicester campeón de la Premier League 2015/16. 

El nivel de los dos cuadros que comandan la élite se ha alzado tanto que el Leicester campeón de la Premier League 2015/16, que hizo 81 puntos, no hubiese sido ni siquiera subcampeón en ninguna de las siguientes tres temporadas del fútbol inglés, algo que confirma que quien quiera levantar el título ya no puede saber de irregularidades (el Manchester City logró rachas de 18 y 14 victorias seguidas en los dos últimos torneos, respectivamente).

Igualdad para bajo

En España parece estar pasando todo lo contrario y lo dicho se confirma con las dos primeras fechas de la temporada 2019/20 de la Liga Santander. Rápidamente, Barcelona y Real Madrid ya cedieron puntos con la derrota de los ‘azulgranas’ en campo del Athletic Club de Bilbao y el empate de los dirigidos por Zinedine Zidane en el Santiago Bernabéu ante el Real Valladolid.

La época en la que los dos gigantes del fútbol hispano parecían invencibles parece haber llegado a su fin. Es cierto que los ‘culés’ mantienen una racha positiva de ocho ligas de las últimas diez, pero el rendimiento cada vez apunta a la baja con una mayor igualdad con la clase media –donde incluiré al Atlético de Madrid– que sueña con arrebatar el dominio del binomio mencionado.

Galerías

Pep Guardiola- FC Barcelona (Getty Images)

Pep Guardiola consiguió ganarlo todo con el FC Barcelona. (Getty Images)

Campeones con 93 unidades en la 2017/18, los dirigidos por Ernesto Valverde redujeron su eficiencia para que en la 2018/19 lo hagan con seis puntos menos (87 puntos). Aunque es muy temprano, todo hace pensar que el ‘todos pueden perder contra todos’ ha pasado de Inglaterra a España y no precisamente por algo positivo, sino por una disminución cualitativa de dos cuadros que han dominado el mundo en el siglo XXI.

Lo dicho se sustenta también con la última Champions League, donde el Real Madrid quedó fuera en octavos de final ante el Ajax de Amsterdam; mientras que el FC Barcelona cayó vapuleado en dos ediciones seguidas ante la Roma y el Liverpool, respectivamente. Todo ello generó un revuelo importante para los amantes del fútbol en España, pero también una chispa de ilusión para los aficionados del Sevilla o Valencia, que sueñan con dar la sorpresa que ya supieron dar los ‘colchoneros’ hace unos cuantos años.

Con el gol de Divock Origi, el FC Barcelona quedó eliminado de la última Champions League. (Getty Images/ESPN)

El factor Messi –por ahora lesionado– es algo que todavía podrá sostener (y hacer campeón al Barça, pero en el mediano/largo plazo, la era de la perfección en el fútbol español parece estar llegando a su fin. En el Camp Nou y Santiago Bernabéu lo lamentan; mientras en el mundo sonríen un poco por la esperanza de ver mayor competitividad, aunque sea a la baja.

¡Con más de un peruano! El top 20 de los jugadores más prometedores de Sudamérica este 2019 [FOTOS]

¿Qué te pasó, Barcelona? El polémico 'tuit' con Junior Firpo burlándose del 5-2 ante el Real Betis

Te pido perdón: las disculpas del Barcelona tras tuit riéndose de la goleada 5-2 ante Real Betis

Solo Neymar puede cambiarlo: tenía todo para ser sacrificado por Real Madrid pero Zidane se lo queda

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App